Chihuahua | 25 de Septiembre de 2018

Global Witness señaló que en 2016 tres personas defensoras fueron asesinadas mientras que para 2017 ya eran 155, principalmente de “comunidades indígenas que defendían sus territorios ancestrales”. Foto Yazmín Ortega / La Jornada

Por

Por 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

Ciudad de México, 25 de septiembre.- De no otorgarse la partida adicional de 126 millones de pesos que desde junio pasado se ha solicitado a la  Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación, a partir del próximo 1 de octubre se tendrán que retirar las más de 3 mil 500 medidas de protección en favor de 52 colectivos y 702 periodistas y defensores de derechos humanos, advirtieron senadores de  Morena, encabezado por la senadora Olga Sánchez Cordero, que será la próxima secretaria de Gobernación. 

En un punto de acuerdo que presentarán durante la sesión de hoy, solicitan que se haga llegar de inmediato esos recursos  adicionales y que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 de, al menos, 500 millones se asignen para la operación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que opera en la Secretaría de Gobernación.

En junio de 2018, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación solicitó a su Oficialía Mayor que se otorgara una partida adicional por un monto de 126 millones de pesos, con el fin de poder hacer frente a las erogaciones de octubre 2018 a marzo de 2019, tomando en cuenta que el presupuesto de 2019 se entrega en abril y el pago de medidas de protección no pueden detenerse.

En julio del 2018, la Subsecretaría de Derechos Humanos reiteró la petición a la Oficialía Mayor de la Segob, sin obtener respuesta positiva.

En la propuesta de acuerdo se resalta que organismos de defensores de derechos humanos, entre estos el relator Especial de las Naciones Unidas, Michael Forst, destacaron la necesidad de dotar al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de “suficientes recursos humanos, logísticos y financieros”.

En relación con el Mecanismo, refirió que se ha dado protección a 386 personas defensoras de derechos humanos, pero que no ha sido “suficiente como instrumento de política pública para transformar el ambiente en el que operan los defensores de derechos humanos”.

Ante un cúmulo de recomendaciones de gran valía, queremos destacar la de “garantizar los recursos presupuestarios suficientes para el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Protección, incluyendo la implementación de medidas”.

Asimismo, se destaca que Global Witness en su Informe anual sobre defensores de derechos humanos señaló que en 2016 tres personas defensoras fueron asesinadas mientras que para 2017 ya eran 155 principalmente personas de “comunidades indígenas que defendían sus territorios ancestrales”.