Baja California | 25 de Septiembre de 2018

El secretario de Salud afirmó ante diputados locales que se trabaja en el combate a la rickettsiosis, para lo cual hay 80 proyectos para atacar a ese microorganismo. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 25 de septiembre.- En octubre próximo iniciará operaciones el Hospital Materno Infantil de Tijuana, proyecto en el que se invirtieron 374 millones de pesos, aseguró el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, al comparecer ante el Congreso local en el marco de la glosa del gobierno estatal.

Ante cuestionamientos la Comisión de Salud que preside el diputado Miguel Osuna Millán admitió que hacen falta puestos de socorro en la carretera que conduce de Tecate a Ensenada, especialmente por el incremento vehicular que se ha registrado en esa zona debido a la ruta vitivinícola.

El funcionario aseguró ante la comisión -integrada por los legisladores Mónica Hernández Álvarez, Luis Moreno Hernández, Blanca Patricia Ríos López, Víctor Manuel Morán Hernández y Alejandro Arregui Ibarra- que se trabaja en el combate a la rickettsiosis y dijo que existen 80 proyectos que tienen en estudio para atacar a ese microorganismo, según un boletín de prensa.

Respecto al combate a las adicciones Trejo Dozal afirmó que se requieren más recursos para atender la creciente demanda de atención. Los diputados ofrecieron apoyarlo desde el Congreso local a través del presupuesto del próximo año, pero se le instó a establecer un programa de trabajo preventivo de consumo de drogas con las autoridades educativas.

Respecto a la tuberculosis, Guillermo Trejo precisó que Tijuana ocupa el primer lugar a nivel nacional en este padecimiento, pero explicó que el tratamiento para estos casos es prolongado y se necesita que el paciente tome el antibiótico recetado, sin suspenderlo por temporadas y después reanudarlo, porque entonces crea resistencia a la medicina y ya no le hará efecto.

Sin embargo -comentó- debido a la gran migración que existe en Tijuana, los pacientes llegan con la enfermedad y debido a su condición de calle no siguen las indicciones médicas y cuando quieren reanudar su tratamiento, el antibiótico usual deja de hacerles efecto.  

Sobre la situación que guarda la institución a su cargo respecto al ejercicio fiscal de 2018, aseguró que su prioridad  es "mejorar la infraestructura en salud, al aplicar tecnología de vanguardia y optimizando los recursos existentes, para incrementar la calidad y capacidad resolutiva que haga frente a la demanda de atención de la población".

Trejo Dozal informó que como parte de los proyectos de infraestructura se inició la demolición de los pisos seis y siete del Hospital General de Mexicali en lo que se invirtieron 19 millones 765 mil pesos, y se utilizará "un procedimiento único en su tipo a nivel nacional, por el máximo grado de seguridad, lo que ha permitido que el nosocomio siga funcionando con toda normalidad".

En la comparecencia fue acompañado por el director general de Issstecali, Javier Meza López; los titulares de la Comisión de Arbitraje Médico, Héctor Rivera Valenzuela; del Instituto de Psiquiatría del Estado, Víctor Salvador Rico Hernández; del Régimen de Protección Social en Salud, Alejandro Monraz Sustaita, y del subdirector médico de la Unidad de Especialidades Médicas de Tijuana, Omar Paipilla Monroy.