mundo | 25 de Septiembre de 2018

Junto con Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son los estados restringidos para turismo de estadunidenes. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada

Ciudad de México, 25 de septiembre.- El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Acapulco, Guerrero, de cara a un operativo conjunto mediante el cual elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa, así como policías federales y estatales tomaron el control de la seguridad municipal.

El Departamento de Estado del país vecino recordó a sus connacionales no viajar a Guerrero debido a los niveles de crimen. La entidad costeña forma parte de los cinco estados a los que el gobierno estadunidense recomienda no viajar.

Así, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas están catalogados en el nivel cuatro , el más alto, de la alerta de viaje. Ello quiere decir que, debido a los niveles altos de crimen -como homicidio, secuestro, hurto y robo de autos- sugiere a sus ciudadanos no viajar a estas entidades.

En relación a la situación que se vive en Acapulco, recomendó a los estadunidenses visitantes mantenerse al tanto de las noticias locales y contactar a la agencia consular de Estados Unidos en este balneario mexicano.

El gobierno de los Estados Unidos advierte que tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadunidenses en muchas zonas de México, ya que, argumenta, sus funcionarios los empleados tienen prohibido viajar a estas áreas.