mundo | 25 de Agosto de 2015

"Los refugiados y los migrantes que se dirigen de Grecia a los Balcanes, son un síntoma de un problema mucho más amplio de niveles récord actuales, Fleming. Foto Notimex

Por

Por 

Notimex

Ginebra, 25 de agosto.- Se espera que cerca de tres mil migrantes, la mayoría sirios, crucen a diario hacia Macedonia por la frontera con Grecia en las próximas semanas, advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

"Anticipamos estas llegadas continuas de migrantes en los próximos días”, dijo la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming, en rueda de prensa en Ginebra y quien pidió que se trate "con humanidad" a personas que huyen de los horrores de la guerra.

Los países miembros de la Unión Europea deben repartirse la carga y establecer una redistribución equitativa de los refugiados y familias desesperadas por encontrar cielos más seguros, subrayó.

Según cifras del ACNUR, cerca de 300 mil personas han cruzado hacia Europa incluyendo 181 mil 500 que llegaron a Grecia y 108 mil 500 a Italia.

"Vienen en grupos de 300 a 400 personas que llegan a Macedonia en tren o en camión y buscan llegar a Serbia (...) y no vemos que el flujo de personas vaya a disminuir en las próximas semanas ya que hay buen clima y la gente sigue cruzando el Mediterráneo”, estimó.

Fleming observó que debido a la caótica situación por los conflictos en Siria y en Irak y a la dramáticas condiciones en que se encuentran unos cuatro millones de refugiados, en Líbano (un millón 113 mil 941), Jordania (629 mil 245), Irak (250 mil 408), Turquía (un millón 938 mil 999), Egipto (132.375) y países de África del Norte (24 mil), los migrantes toman el riesgo de aventurarse a las aguas rumbo a Europa.

En vista de ello, y reconociendo las legítimas preocupaciones que enfrentan los países de la región debido al aumento de las llegadas de los solicitantes de asilo y migrantes, ACNUR hizo un llamado a los gobiernos involucrados para que apliquen medidas de gestión de fronteras con "humanidad y de conformidad con sus obligaciones internacionales".

"La unidad familiar y la protección de las personas con necesidades específicas que deben ser defendidos”, instó Fleming.

Por parte del ACNUR, explicó que han desplegado personal en lugares clave, incluyendo las zonas fronterizas para ayudar a resolver algunas de las necesidades de protección o de asistencia más urgentes.

En coordinación con las autoridades de los países involucrados han distribuido alimentos y agua, y también ofrecen algunos refugios, colchonetas y mantas para dormir.

"En términos más generales, el ACNUR está preocupado por la sostenibilidad de esta situación”, dijo Fleming.

"Los refugiados y los migrantes que se dirigen de Grecia a los Balcanes, son un síntoma de un problema mucho más amplio de niveles récord actuales de desplazamiento forzado por los conflictos en Siria y en otros lugares”, valoró.

"Está claro que esto no puede ser resuelto por un solo país y que una respuesta europea global se requiere con urgencia sobre la base de la solidaridad y el reparto equitativo de la carga”, sostuvo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?