Baja California | 25 de Agosto de 2015

El cónsul de México en Calexico, Carlos Flores, aseguró que hay centroamericanos que cuando son detenidos se hacen pasar por mexicanos Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 25 de agosto.- Cada día 70 personas son deportadas por la garita de Calexico, California, de las cuales 60 por ciento son indocumentados detenidos en San Diego y Yuma, Arizona, aseguró el cónsul de México en Calexico, Carlos Flores Vizcarra.  

El funcionario federal comentó que menos de la mitad de los deportados es detenida en el condado del Valle Imperial, zona limítrofe con la frontera de Mexicali, pero consideró que no es una situación negativa, ya que por cuestión estratégica se hace de esta manera; "además, la atención que se le da en los centros de repatriación es de las mejores".

De los casi 2 mil connacionales que son regresados al país por esta frontera cada mes, expresó, 84 estuvieron presos en la cárcel El Centinela, ubicada en la ciudad de El Centro.

“Alrededor de tres de los deportados son ex convictos y antes de tocar suelo mexicano son registrados en la Plataforma México, por lo que se tiene un control especial de estos ciudadanos”, externó.

Florez Vizcarra manifestó que por la frontera norte no hay repatriación de centroamericanos, ya que existe un programa especial para los ciudadanos de estos países, que consiste en retornarlos vía aérea a su lugar de origen, con previa atención médica, un cambio de ropa y apoyo económico.

No obstante, reconoció, hay indocumentados de Centroamérica que se identifican como nacidos en México y saben características y costumbres de este país, incluso hasta el himno nacional, por lo que algunos llegan a superar los filtros y son repatriados por Mexicali.  

 

Migrantes fallecidos en el intento

El cónsul de Mexico en Calexico informó que durante los últimos ocho meses han muerto siete migrantes en su intento por ingresar a Estados Unidos por la vía ilegal.

Las principales causas, señaló, son golpe de calor y últimamente por ahogamiento al buscar introducirse por el Canal Todo Americano.  

La cifra de migrantes muertos que intentaron internarse a California por Mexicali durante 2014 llegó a 17. 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?