mundo | 25 de Agosto de 2015

La demanda dice que los patrulleros habían disparado armas de fuego, con lo que atemorizaron a los migrantes en el bote, y luego estrellaron de frente su lancha acorazada, destruyendo el bote.
La demanda dice que los patrulleros habían disparado armas de fuego, con lo que atemorizaron a los migrantes en el bote, y luego estrellaron de frente su lancha acorazada, destruyendo el bote. Foto Especial

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, 25 de agosto.- Los familiares de una migrante mexicana que pereció cuando una lancha rápida de agentes de migración envistió por un costado un bote de pescadores en que viajaban 20 personas, demandaron a tres patrulleros fronterizos por su fallecimiento.

La demanda ante la corte federal dice que los patrulleros habían disparado armas de fuego, con lo que atemorizaron a los migrantes en el bote, y luego estrellaron de frente su lancha acorazada, destruyéndolo.

Graciela López Franco, de 32 años, de Arandas, Jalisco, pereció en el impacto. Los otros 19 migrantes sobrevivieron a agarrarse de trozos del bote en la obscuridad a unos diez kilómetros de la playa de Encinitas.

Después de esa acción, la oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CBP) convocó inusualmente a conferencia de prensa para informar sobre el incidente de ese mismo jueves 18 de junio, totalmente distinto a su costumbre de informar varios días después de los hechos, y únicamente en comunicado y nunca responder preguntas.

Voceros de CBP dijeron que los patrulleros hicieron “disparos de advertencia” a los civiles desarmados entre quienes casi ninguno sabía nadar, y que fue el lento bote lleno de migrantes el que chocó contra la lancha.

La demanda de los familiares de López Franco señala que los tres patrulleros incurrieron en abuso de autoridad, tanto personalmente como colectivamente.

Los patrulleros fueron identificados en la demanda como Christopher Hunter, Arian Linscott y Graig Jenkins.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?