Baja California | 25 de Julio de 2019

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la ampliación del mandato en Baja California. Foto tomada de @MarkoCortes

Por

Por 

Georgina Saldierna / La Jornada
Ciudad de México, 25 de julio.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo esta mañana que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez, y la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, le pidieron acompañar la reforma para extender la próxima gubernatura de Baja California, a cambio de respetar un interinato de Acción Nacional en el gobierno de Puebla, tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso.

Agregó que en una reunión que se realizó en el antiguo Palacio de Cobián, respondió negativamente al ofrecimiento, pues implicaba violentar la Constitución. Recordó en este sentido, que la carta magna impide realizar reformas político-electorales cuando un proceso comicial se ha iniciado.

Cortés Mendoza reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la ampliación del mandato en Baja California por más que lo niegue y trate de esconder la mano.

En entrevista colectiva, dijo no creer en el señalamiento del mandatario en torno a que no busca reelegirse, pues por una parte firma un compromiso al respecto ante notario público y al mismo tiempo dice que va a permanecer en la presidencia hasta que la gente lo quiera.

Si no quiere que le llamen Porfirio Díaz, el dirigente del PAN pidió a López Obrador instruir a la Consejería Jurídica de la presidencia, a interponer una Acción de Inconstitucionalidad contra la prolongación del mandato ante la Suprema Cortes de Justicia de la Nación, y manifestarse claramente en contra de esa reforma.