Baja California | 25 de Julio de 2019

La presidente nacional de Morena, durante la campaña, con el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, y el delgado en BC, Leonel Godoy. Foto Mireya Cuéllar / Archivo La Jornada BC

Por

Por 

Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 25 de julio.- La presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazó que haya estado en alguna negociación con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para concretar la ampliación de mandato del gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla, aunque reconoció que dialogó sobre el tema con empresarios del estado, quienes le expresaron que “es absurdo” un periodo de gobierno de dos años.

Tras asegurar que el blanquiazul inventa historias porque perdió el estado fronterizo, que era uno de sus principales bastiones, afirmó que “del PAN no vamos a dejar más que las migajas, así como los dejamos en Baja California, así los vamos a dejar en el resto del país, pero que no inventen historias, es un tema que ha estado en la discusión local”.

Cuestionada sobre el tema, que se trató en la conferencia de prensa presidencial este jueves, la líder morenista dijo que el punto de Baja California se ha discutido desde hace varios meses.

“Efectivamente –añadió– el tema del periodo de gobierno sí ha sido un tema que se ha estado discutiendo por muchísimo tiempo y que ha sido aprobado por el Tribunal Local por mayoría y que se discutió en la Sala superior”. Rechazó haber hablado sobre ello con alguna representación panista.

Luego de que el PAN anunció que expulsará a sus diputados locales que avalaron la reforma que ampliará el mandato de Bonilla, de dos a cinco años, afirmó que el papel del presidente del blanquiazul es “penoso, ha hecho una campaña publicitaria en este tema, obviamente tratando de jalar agua para su molino, pero que demuestra lo que son: fascistas”.

Agregó que “les dan instrucciones a los diputados sobre qué hacer y qué no hacer. Nosotros (Morena) acordamos, planteamos, pero no les damos instrucciones”.

Incluso dijo que “tendrá que darle vergüenza” al presidente del PAN por expulsar a sus legisladores.

Insistió en su rechazo a las gubernaturas de dos años, ya que eso “afecta más allá de partidos, es muy mezquino hablar de partidos… yo sí me reuní con empresarios, que hablaban de lo absurdo que es una elección de dos años”.

Detalló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo un encuentro con el dirigente del PAN luego de la muerte de Martha Erika Alonso, la gobernadora de Puebla, pero en dicho encuentro no se habló del tema de Baja California.

En cambio, afirmó que Cortés le pidió a la funcionaria federal que Morena no contendiera en los pasados comicios, en los que el candidato Morenista Miguel Barbosa ganó la elección.

“Al presidente del PAN –agregó– se le ocurrió, (cuando) la secretaria de Gobernación fue a los actos fúnebres después de la caída del helicóptero, fueron una partida de majaderos porque le chiflaron y todo tipo de majadería”.

Explicó que “después, porque es muy educada, los escuchó, y a este señor se le ocurrió decir que nosotros (Morena) no fuéramos a la elección, esa era su primer propuesta, (lo pidió) como un acto de cortesía. Pero ¿Cortesía de qué?, estamos en partidos políticos. También querían proponer al interino. Si la propuesta es que no vayamos a la elección: sobre mi cadáver”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?