Baja California | 25 de Julio de 2019

Senadores de Morena hicieron un llamado a Jaime Bonilla para que rechace la decisión del Congreso de extender el periodo en su próximo mandato. Foto tomada de @senadomexicano

Por

Por 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril / La Jornada
Ciudad de México, 25 de julio.- Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Morena formuló un llamado al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, a la “congruencia política y ética jurídica”, a fin de que rechace la decisión ilegal del Congreso de esa entidad de extender su mandato.

Que asuma la gubernatura en noviembre “con un compromiso político, social y jurídico” frente al pueblo de esa entidad, de “no gobernar más tiempo por el que fue elegido”; de lo contrario, “perderá toda credibilidad”, afirmó la senadora de Morena Lucía Meza.

En nombre de su bancada, Meza resaltó ante el pleno de la Permanente que se hará juicio político a todos los diputados de Baja California, incluidos los morenistas que avalaron esa reforma, la cual amplió de dos a cinco años el mandato de Bonilla, e incluso se podría llegar a la desaparición de poderes en la entidad.

Incluso, el senador de Morena Miguel Ángel Navarro advirtió: “si se tiene que hacer un proceso jurídico ante la Suprema Corte, nosotros como legisladores estamos dispuestos a hacerlo.

“Es más, también estamos dispuestos a ir hasta la Fiscalía General de la República para profundizar en los procesos de investigación si hubo gente que corrompió y que se dejó corromper”.

Ello, durante un largo debate en la Comisión Permanente, donde el PAN insistió una y otra vez en la exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se defina y “ordene a su Consejería Jurídica presentar la acción de inconstitucionalidad”, y también demandó a Morena que junto con la oposición presente el recurso correspondiente.

“Es una marranada lo que hicieron en Baja California, y todo el que se haya prestado y guardado silencio está embarrado”, insistió el senador panista Damián Zepeda, quien planteó que el juicio político incluya también a Bonilla.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, calificó de “hipócritas” a los panistas, por responsabilizar al presidente López Obrador “de algo que no hizo” y por no asumir la gran corrupción del gobernador saliente de Baja California, Francisco Kiko Vega.

Zepeda sostuvo que la dirigencia de Morena y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, han hecho una defensa a ultranza de la decisión del Congreso local.

El PAN trata de sacar “raja política”, respondió Mario Delgado.

La diputada priísta Dulce María Sauri pidió al PAN que exija al gobernador que promulgue a la brevedad la reforma y se puedan interponer acciones de inconstitucionalidad. En ese planteamiento coincidió el senador de Morena Eduardo Ramírez.

“No vamos a permitir que ninguna otra entidad intente una reforma similar”, recalcó Ramírez.

Igualmente, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, anunció que su partido promoverá también amparos colectivos para proteger a los bajacalifornianos de esta ilegalidad.

Las bancadas de PAN, PRI y PRD anunciaron que presentarán en lo individual acciones de inconstitucionalidad contra esa reforma.