Baja California | 25 de Julio de 2019

De izquierda a derecha: Zabel Solis, secretario particular de presidencia; Leonardo Martínez Delgado, consejero jurídico Juan Manuel Gastélum Buenrostro; María de los Ángeles Olague, Oficialía Mayor; Ricardo Chavarría, tesorero. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 25 de julio.- El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, informó esta tarde que sostendrá cuatro reuniones con el equipo de transición de Arturo González Cruz, antes de la ceremonia de entrega-recepción, además, presentó a quienes conformarán la comisión de enlace del XXII Ayuntamiento con el entrante.

Indicó que envió un documento al presidente electo, en el cual le notificó que el próximo lunes 29 de julio, a las ocho de la mañana, se iniciarán los trabajos en Palacio Municipal, los cuales se realizarán en cuatro etapas, correspondientes a sendas reuniones.

En la primera, el actual ayuntamiento entregará un informe de finanzas públicas, estatus de bienes inmuebles, obra pública, deuda pública, publicidad en medios, además de asuntos relevantes que se encuentran en trámite.

Durante la segunda, programada para el 19 de agosto, buscarán aclarar las dudas relacionadas con la información previamente proporcionada a la Comisión de Enlace de la próxima administración.

El próximo dos de septiembre se llevará a cabo la tercera reunión, para entregar actualizaciones e información adicional.

Siete días después, será la última sesión, en la cual se acordará la logística para la toma de protesta de los integrantes del XXIII Ayuntamiento.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en la sala de juntas de Presidencia Municipal, en punto de las ocho de la mañana.

El alcalde Gastélum resaltó que no hubo endeudamiento de la ciudad durante su mandato.

Aseveró que la deuda con la que dejará al ayuntamiento será de 2 mil 400 millones de pesos, misma que heredó de los gobiernos de Jorge Ramos (2007-2010), Carlos Bustamante (2010-2013) y Jorge Astiazarán (2013-2016).

Aseguró que durante sus tres años de gobierno, el gasto corriente de la administración ascendió a 6 mil millones de pesos, mismos que recaudaron y por los que no hubo necesidad de contratar deuda a corto plazo.

Sobre los empleados, explicó que la plantilla de base es de 2 mil 900 y la de confianza de 2000, que no habrá "basificación masiva" y solamente se han cubierto decesos y jubilaciones de empleados.

"Hubiera querido que a mí me dejaran las finanzas como yo se las dejaré a la próxima administración" afirmó.

Sostuvo que no hay nada qué temer en cuanto a la información de contratos y obras que se van a entregar a la Comisión de Enlace del próximo ayuntamiento.

En el documento detalló que la comisión la encabezarán el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero así como el coordinador de Gabinete, Víctor Hugo Álvarez; Ricardo Chavarría, tesorero; María de los Ángeles Olague, Oficial Mayor; el secretario de Desarrollo Urbano, Everardo Lona López; el secretario particular de presidencia, Zabel Arturo Solís; el consejero jurídico, Leonardo Martínez y el contralor de Sindicatura, Julio César Paz, quienes serán los encargados de realizar las cuatro reuniones.