méxico | 25 de Junio de 2019

Fotografía tomada urante la sesión extraordinaria del Consejo General del ⁦INE. Foto tomada de @INEMexico

Por

Por 

Georgina Saldierna / La Jornada
Ciudad de México, 26 de junio.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó al partido Morena una multa por 241 mil 800 pesos por incumplir sus obligaciones de transparencia.

El consejero, Ciro Murayama, destacó que esta fuerza política no publicó sus gastos de comunicación ni tampoco las cuotas aportadas por los militantes y la información curricular de sus directivos, acciones que se suman a otras registradas en el pasado, como la de no publicar el tabulador del partido o los contratos de arrendamiento de servicios.

En lo que va del año, el INE ha resuelto 12 asuntos de este tipo porque Morena no está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia, incluso con su propia militancia. “Hay reticencia de presentar información que debe ser cristalina”, añadió en sesión del Consejo General.

“Estamos ante una conducta sistemática que, si regresa, quizá será el momento de valorar la reincidencia”, subrayó Murayama al hacer un llamado a Morena para que cumpla con sus obligaciones.

La consejera Dania Ravel calificó esta acción de Morena como dolosa, porque existió la intención de incumplir la norma.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?