cultura | 25 de Junio de 2019

14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe. Foto tomada de @ONUMujeresMX

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 25 de junio.- Este 25 de junio se celebra el Día Naranja, una fecha que invita a todas las personas alrededor del mundo a generar conciencia y trabajar para erradicar la violencia que sufren las mujeres.  

El 25 de noviembre está fechado por la ONU como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; se instauró de manera oficial en 1999, sin embargo, en Latinoamérica, esta fecha se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.  

Actualmente la conmemoración ha pasado a realizarse todos los 25 de cada mes, con el conocido nombre de Día Naranja, fecha instaurada a partir del 2008 por la necesidad de concientizar más a las personas sobre la violencia que causa cada vez más muertes femeninas alrededor del mundo.  

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

A continuación, algunos datos sobre la violencia que asecha a las mujeres:  

Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.

14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).

En México, nueve mujeres son asesinadas al día (INEGI).

43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)