Baja California | 25 de Junio de 2019

El predio, de propiedad particular y sin servicios públicos, no puede ser desalojado sin una denuncia de por medio, afirmó la titular de Administración Urbana. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 25 de junio.- En unos cuantos días apareció un nuevo asentamiento en la ciudad. Ocupa unos 500 metros de terreno de la Cañada del Matadero. Armados con palas y picos y hasta con una retroexcavadora que todavía trabajaba este martes, los integrantes de poco más de 50 familias prepararon su pedazo de tierra y improvisaron sus viviendas con madera -palets o tarimas-, llantas y lonas y ahí se quedaron aunque no cuentan con alumbrado, drenaje o agua.
El predio invadido está a un costado del Libramiento Rosas Magallón, metros antes de la entrada a Loma Bonita; en un principio se creía pertenecía al ayuntamiento, sin embargo luego de las indagatorias por parte de la dirección de Administración Urbana, determinaron que es propiedad un señor de apellido Fernández Margay y que cuenta con clave catastral HU419031

Las familias están asentadas en las faldas de un cerro cuya pendiente hace pensar que apenas caigan las primeras lluvias se deslavará, una situación muy similar a la ocurrida en febrero pasado en la colonia 3 de Octubre, cuando un talud se deslizó a causa del agua acumulada en el terreno. En ese momento se desalojaron a más de 10 familias que perdieron lo que habían construido.

Es evidente que no les agrada la presencia de periodistas que acuden a constatar el surgimiento del nuevo asentamiento y pretenden llevarse algún testimonio; mientras una mujer graba con su celular, otra persona exige con gritos que se retiren de los terrenos en los que se observa un auto pintado como taxi libre, con número económico 8352 sin placas.

Se requiere denuncia para intervenir: Ayuntamiento

La directora de Administración Urbana, Magdalena García Tafoya, confirmó que es un terreno particular y por lo tanto el Ayuntamiento no puede desalojar si no existe una denuncia previa y tampoco está facultado para intervenir sin una actividad de compraventa, y en este caso no hay.

La funcionaria refirió que que Administración Urbana asistió al lugar el pasado viernes y no encontraron la maquinaria trabajando, lo que les impidió proceder con la detención de los trabajos que pudieran estarse realizando.

García Tafoya recomendó a los propietarios del predio presentar una denuncia de despojo para que la autoridad pueda ejecutar una orden a su favor.  

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?