méxico | 25 de Junio de 2019

López Obrador lamentó que no se pondere que se ha detenido una tendencia acentuada en la reducción de extracción petrolera que se arrastraba en años pasados. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Julio Gutiérrez, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 25 de junio. Aún cuando reconoció que existe una caída marginal de la producción de Petroleos Mexicanos en algunos días de mayo -alrededor de 20 mil barriles diarios-, el presidente, Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se pondere que se ha detenido una tendencia acentuada en la reducción de extracción petrolera que se arrastraba en años pasados.

La propia empresa petrolera informó este lunes que la producción del crudo en mayo fue de un millón 663 mil barriles diarios, caída de 10.10 por ciento en comparación con la del mismo mes de 2018, cuando se reportaron un millón 850 mil. Es la extracción más baja en los últimos cuatro meses.

El mandatario subrayó que no le preocupan estos reportes porque los datos generales y la información de junio consolidan la estabilización de la producción en Pemex, que está recuperando su capacidad productiva. Indicó que de no haber intervenido en Pemex, la tendencia que se arrastraba hubiera provocado que a estas alturas la producción fuera de 1.3 millones o 1.4 millones de barriles diarios, pero se encuentra en millón 670 mil barriles diarios, promedio, puntualizó.

En su comparación mensual, Pemex reporta que la producción total también cayó 0.71 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. En abril pasado fueron un millón 675 barriles al día. En promedio, durante los primeros cinco meses de 2019 se produjeron un millón 670 mil barriles diarios, mientras en ese lapso pero del año pasado se registraron un millón 869 mil, contracción de 10.68 por ciento.

Las cifras disponibles más recientes contrastan con las reportadas por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien en meses recientes ha señalado que las caídas en la producción de crudo han aminorado.

El pasado 23 de abril, el directivo de la petrolera aseguró que en los primeros cuatro meses del año la producción se había estabilizado, luego de caer a su menor ritmo de los últimos 40 años. Se logró un repunte y se ha venido manteniendo en semanas recientes, expresó.

Después, el 26 de mayo, reiteró que la producción había mejorado 14 por ciento. Ello, durante un recorrido efectuado con el titular del Ejecutivo por la refinería de Salamanca, Guanajuato. A partir de febrero de este año, al día de hoy, hemos llegado a procesar 579 mil barriles, lo que representa un incremento de 14 por ciento en relación con diciembre de 2018, aseguró.

Pero los datos de Petroleos Mexicanos demuestran lo contrario. En enero anterior la producción total de crudo fue de un millón 623 mil barriles diarios, en febrero repuntó a un millón 701 mil y en marzo cayó a un millón 691 mil. Para abril la cifra volvió a disminuir a un millón 675 mil, y las estadísticas persisten a la baja en mayo anterior.

Producción total baja 9.84 por ciento

Al presentar las estadísticas a mayo, la empresa productiva del Estado informó que la extracción total de hidrocarburos líquidos fue de un millón 904 mil barriles al día, mientras en el mismo mes del año pasado la cifra era de 2 millones 112 mil, reducción de 9.84 por ciento.

Si se compara la producción total de hidrocarburos entre abril y mayo pasados, también bajó. En abril se extraían un millón 915 mil barriles al día. En comparación con las cifras de este mes, hubo una caída de 0.57 por ciento.

La obtención de hidrocarburos totales en promedio de enero a mayo de 2019 fue de un millón 970 mil barriles diarios, disminución de 10.87 por ciento contra la media de los primeros cinco meses del año pasado, cuando se procesaban 2 millones 143 mil.

Pemex comunicó que la importación de gasolinas en mayo fue de 483 mil 600 barriles diarios, mientras en el mismo mes de 2018 eran 558 mil 600, lo que significa una baja de 13.42 por ciento.

Eso quiere decir que 70 por ciento de la gasolina que se consume en el país es de importación. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía, en las 24 semanas que van del año la demanda es de 694 mil barriles al día.

Por lo que respecta a la producción de gas natural, ésta tuvo un repunte de 0.29 por ciento en el quinto mes del año. En total se produjeron 4 mil 841 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en ese mes pero de 2018 fueron 4 mil 827 millones.

Durante su conferencia matutina, el presidente apuntó que la intervención gubernamental en Pemex ha detenido el derrumbe de la empresa porque paralelamente se logró la renegociación de la deuda con bancos extranjeros que cuentan con información importante de la realidad de la empresa."Si Pemex tuviera una situación critica en sus finanzas, la SHCP saldría en su apoyo"

Reprochó que algunos sectores "estaban como zopilotes, esperando como acabar con las finanzas de Pemex. afortunadamente bancos extranjeros que tienen buena información. Ampliaron créditos, bajaron tasas de interés".

En este contexto, en relación al combate a la corrupción en Pemex Dijo que está ya se terminó, "todo ese trafique de contratos ya se acabó".

Mencionó que se continúan las investigaciones en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya - a quien no mencionó por su nombre, aunque fue cuestionado expresamente por su situación- "que participó en uno de los fraudes que nos hicieron y precisamente por eso le dieron impunidad, porque les ayudo en el fraude en contra nuestra y no por eso voy a actuar de forma negativa".