Baja California | 25 de Junio de 2015

El juez Tercero de Distrito en materia de amparo y procesos federales aplazó la primera sentencia en el amparo colectivo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado, en con el argumento de estudiar el fondo del caso, informó el representante del
El juez Tercero de Distrito en materia de amparo y procesos federales aplazó la primera sentencia en el amparo colectivo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado, en con el argumento de estudiar el fondo del caso, informó el representante del amparo, Adolfo Solís. Foto Archivo / La Jornada

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 25 de junio.- El juez Tercero de Distrito en materia de amparo y procesos federales  "ni negó el amparo ni lo concedió... simplemente se excusó de estudiar el fondo” el amparo colectivo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el representante legal del caso, Adolfo Solís.

En un comunicado, el abogado fiscalista lamentó que el juez “se excusara invocando una causal de sobreseimiento que le permite abstenerse” de revisar el resultado de las pruebas periciales que se presentaron, para confirmar el impacto económico que ha generado la imposición del incremento de los cinco puntos porcentuales para los habitantes fronterizos.

Señaló que los argumentos utilizados por parte del juez para abstenerse fueron que las personas que firmaron el amparo no acreditan su residencia en la frontera; que no demuestran que pagan impuestos en bienes o servicios que adquieren; que no fueron afectados por el cobro de IVA mayor al 16 por ciento, entro otros.

Tampoco, dice el comunicado, se pudo verificar si las identificaciones ofrecidas al amparo de cada persona, son genuinas; además, Solís aseguró que el juez confundió las instituciones jurídicas, "porque dice que los promoventes del amparo son sujetos activos, sin advertir que sólo el gobierno es sujeto activo y los contribuyentes son sujetos pasivos".

Derivado de la decisión del juez de no resolver el fondo de la controversia, el abogado anunció que recurrirán al recurso de revisión, para el que acudirán a la siguiente instancia en la ciudad de Mexicali, en un plazo de 10 días, a fin de que dicho tribunal decida si el IVA afectó o no a los fronterizos.