méxico | 25 de Junio de 2015

Líderes seccionales de la CNTE anunciaron las acciones a seguir por la evaluación docente.
Líderes seccionales de la CNTE anunciaron las acciones a seguir por la evaluación docente. Foto Pablo Ramos

Por

Por 

Laura Poy Solano, La Jornada

Ciudad de México, 25 de junio.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron un llamado a la unidad de todos los maestros que se sientan “agraviados” por la aplicación de la reforma educativa y la evaluación docente, para sumarse a una nueva etapa de reorganización y lucha.

En conferencia de prensa los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; del Distrito Federal, Enrique Enríquez, y Zenyazen Escobar, de Veracruz, aseguraron que el magisterio disidente no abandonará sus demandas de abrogación de la reforma educativa, por lo que también convocaron a una reunión nacional que se celebrará este domingo en la capital del país, a todos los contingentes disidentes que quieran participar en las movilizaciones contra la evaluación.

Explicaron que será su Asamblea Nacional Representativa la que determine las acciones sincronizadas que realizarán en todo el país para detener la reforma. “No descartamos ninguna forma de lucha de nuestro menú de acciones”, afirmó Ortega Madrigal.

Los dirigentes sindicales también rechazaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la aplicación de la evaluación a los profesores, tras considerar que no viola su derecho a la permanencia en el empleo.

“La SCJN tiene una doble moral. Nos dicen que debe prevalecer el interés superior de la infancia, pero no actuó así, en otros casos como el de Ayotzinapa o la guardería ABC”, e insistieron que hasta el momento el máximo tribunal no ha analizado ninguno de los amparos interpuestos por la CNTE en diversos estados, y que esta decisión se basa en un planteamiento que no fue presentado por los abogados de la CNTE.

Por ello, también llamaron a todos los representantes jurídicos de los maestros inconformes que hayan presentado amparos contra la reforma educativa a acudir a la reunión de su asamblea nacional ampliada para decidir un plan unitario de lucha.

En tanto, Núñez Ginés rechazó las acusaciones que se le imputan de salarios millonarios y malversación de recursos. Profesores disidentes convocaron al secretario Emilio Chuayffet a demostrar que los dirigentes de la CNTE “reciban salarios catastróficos (sic) cuando hemos presentado nuestros talones de pago. Queremos que nos demuestren dónde están esos ingresos millonarios”.