méxico | 25 de Mayo de 2018

La suspensión de los derechos políticos opera cuando hay una sentencia ejecutoria al respecto, o cuando hay una detención física que impide hacer campaña, según el criterio del TEPJF, dijo el presidente del INE. Foto Guillermo Sologuren / La Jornada

Por

Por 

Georgina Saldierna / La Jornada

Ciudad de México, 25 de mayo.- Nestora Salgado cumplió todos los requisitos de ley para ser registrada como candidata a senadora, dijo el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El INE revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales. Quien hoy tiene un registro es que ha pasado esa criba de legalidad de requisitos, subrayó.

Luego de participar en la presentación de una serie documental sobre los procesos electorales, dijo que quien no esté contento con ese registro, que presente los recursos legales que corresponden.

El instituto ha hecho y sigue haciendo su trabajo de manera puntual y apegado a la ley. Hoy no hay ningún registro federal a una candidatura federal que se haya otorgado a quien no haya cumplido con los requisitos de la ley, insistió.

Sobre la doble nacionalidad de Salgado, señaló que eso no es un impedimento para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular.

Por lo que hace al proceso penal que presuntamente todavía enfrenta la candidata de Morena, Córdova expuso que la suspensión de los derechos políticos opera cuando hay una sentencia ejecutoria que suspende los derechos políticos o bien cuando hay una detención física que impide hacer campaña, según el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Salgado fue parte de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, en donde se le acusa de haber cometido secuestros.