Baja California | 25 de Mayo de 2018

El Seguro Popular cubre la atención a derechoabientes, informó el titular del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Salvador Rico Hernández, durante las Jornadas de Salud Mental que se realizan en Ensenada. Foto Indira Mata Plascencia

Por

Por 

Indira Mata Plascencia

Ensenada, 25 de mayo.- En los delitos relacionados por consumo de drogas en Baja California, el  cristal es el responsable del 80 por ciento de éstos, aseguró el titular del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Salvador Rico Hernández, al señalar que la estimación de consumidores de drogas en la entidad es de un 10 por ciento de la población.

Al inaugurar las Jornadas de Salud Mental 2018, el funcionario citó que en el caso de las enfermedades mentales se considera que seis de cada 20 mexicanos las van a padecer, pero solo uno de cada siete solicita consulta.

En el caso de Baja California, tres de cada 10 personas pueden padecer depresión, aunque en la mayoría de las veces minimizan los síntomas, de ahí la necesidad de sensibilizar a la población en general, incluido al sector salud.

“Se estima que una persona con depresión puede faltar a su trabajo durante 30 días en el transcurso de un año, de ahí que buscamos decirle a la población que se acerque al IPBC y a los módulos de atención de enfermedades mentales y prevención de adicciones que están en todo el estado…”

Anualmente el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California ofrece alrededor de 70 mil consultas anuales, de las cuales el 80 por ciento se brindan de manera gratuita a través de la cobertura que ofrece el Seguro Popular.

Las Jornadas de Salud Mental convocadas por el IPEBC se realizan el 25 y 26 de mayo en el Caracol Museo de Ciencias de este puerto y ha convocado a especialistas del sector salud al simposium de conferencias sobre adicciones, trastornos alimenticios, ansiedad, depresión, sexualidad.

En las conferencias de las jornadas denominadas “Nuestros derechos ante la crisis” participó como invitado especial el sacerdote Alejandro Solalinde con el tema “Derechos Humanos y Salud Mental”.