Chihuahua | 25 de Mayo de 2018

La decisión del Consejo de la Judicatura Federal de trasladar a Chiapas al juez federal Gerardo Moreno García, puede ser una señal de reencauzamiento del proceso judicial que se lleva sobre el caso del ex senador Alejandro Gutiérrez y coacusados, advierte gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Foto cotes[ia canal judicial /archivo La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 25 de mayo.- La decisión del Consejo de la Judicatura Federal de trasladar a Chiapas al juez federal Gerardo Moreno García, puede ser una señal de reencauzamiento del proceso judicial que se lleva sobre el caso del ex senador Alejandro Gutiérrez y dos exfuncionarios de la pasada administración estatal, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

Me encantaría, me gustaría realmente leerlo como un signo positivo”, precisó el mandatario estatal.

El gobernador agregó que de acuerdo a información proporcionada por su departamento de comunicación social, “esto también podría abrir la posibilidad de un reencauzamiento de la relación que hay entre el Poder Judicial Federal, el estado de Chihuahua, el Ejecutivo, como con el Poder Judicial estatal.

Corral descartó que se haya declarado en 'rebelión Judicial', por el hecho de que Alejandro Gutiérrez continúe preso en una cárcel estatal cuando es reclamado por un juzgado federal de la Ciudad de México.

“Lo que hacemos es oponernos mediante los cauces legales a decisiones judiciales que consideramos que violentan la soberanía de Chihuahua y que han venido trastocando no solamente el proceso que acá se libra en torno de la Operación Justicia para Chihuahua, sino que también con distintas acciones que se han tomado en el caso del juez federal Gerardo Moreno García, están dándole un revés muy delicado a los avances del Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, expresó.

Todo, dijo el gobernador, con la intención por parte del gobierno de la República, de brindar protección e impunidad a Alejandro Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos, que mediante empresas fantasmas se triangularon y fueron a parar a campañas políticas, esquema que se repitió en varios estados del país, pero solo en Chihuahua ha sido investigado.

El mandatario estatal explicó que el expediente que lleva la investigación del caso en mención, ya está en poder de la Federación, luego de que el Décimo Tribunal Colegiado le adjudicó la competencia, no así los imputados, toda vez que nunca giró orden alguna para su traslado material, ya que varios jueces de Chihuahua han reclamado que deben estar a su disposición por la inmediatez y porque la ley los asiste.

“Lo que nosotros hemos señalado es que ya se resolvió el conflicto competencial, se llevaron el caso en términos de materia, pero no de imputados”, explicó.