Chihuahua | 25 de Mayo de 2018

La Olimpiada Nacional tiene como sede principal el estado de Chihuahua y participan más de 12 mil atletas, la mayoría menores de edad. Foto Jesús Estrada

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, 25 de mayo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el intento de violación de una atleta menor de edad participante de la Olimpiada Nacional e integrante del equipo de softbol del estado de Chiapas, quien denunció a su entrenador por realizarle tocamientos y entrar a su habitación, en uno de los hoteles de la capital del estado donde se hospedan los participantes de la competencia.

Las autoridades no pudieron arrestar a Cristian Izquierdo Rodríguez, entrenador de la selección femenil de softbol, porque él y parte del equipo dejaron el hotel para regresar a Chiapas antes de que la víctima denunciara los hechos.

El entrenador entró al cuarto de la joven de 17 años de edad y le realizó tocamientos de índole sexual, pero ella lo rechazó, hechos ocurridos en el Hotel Casón, ubicado en la avenida Tecnológico y calle Candelario Estrada, al norte de la capital del estado.

En un boletín de prensa la autoridad estatal informó que el reporte lo atendieron policías ministeriales la mañana del jueves, después de que la adolescente contó a sus compañeras lo sucedido.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, la víctima rechazó presentar una denuncia y aseguró que esperará a su regreso a Chiapas para emprender acciones legales, “al no haber una denuncia formal no hubo participación por parte de un médico legista de la Fiscalía General del Estado para su valoración”.

Pablo Cuarón, secretario de Educación y Deporte, negó que las autoridades hayan sido omisas al atender la situación y aseguró que los organizadores de la Olimpiada Nacional 2018 garantizan la integridad de los competidores.

Dijo que a la joven “se le brindó apoyo de atención a víctimas para salvaguardar su equilibrio emocional, pero su delegación debía regresar a Chiapas pues concluyó su participación, por lo que el asunto escapa de la competencia”.

Informó que coadyuvarán en las investigaciones que sean pertinentes, una vez que la afectada comparezca ante la instancia competente.

La Olimpiada Nacional tiene como sede principal el estado de Chihuahua y participan más de 12 mil atletas, la mayoría menores de edad.

La Asociación Chiapaneca de Softbol participó en la justa deportiva con dos representativos juveniles integrados con jugadoras y jugadores de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula, Arriaga y Reforma, a cargo del entrenador Cristian Izquierdo Rodríguez.