méxico | 25 de Mayo de 2018

El candidato de la coalición Por Mexico al Frente, Ricardo Anaya, es acompañado por Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, antes de inciar la reunión privada con este organismo en un hotel de la colonia Polanco, Ciudad de Méxicoç Foto Cristina Rodríguez La Jornada

Por

Por 

Roberto Garduño y Silvia Chávez Corresponsal
México, 25 de mayo.- El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que a punta de votos ganará la Presidencia de la República, y dijo que desde el estado de México se traza la ruta de su victoria.

En Atizapán, bastión panista donde le fue organizada una concentración con dos mil militantes del PAN y del PRD, la emprendió contra el PRI: andan diciendo que van a acabar con la corrupción, ¿cómo les vamos a creer a los del PRI?

Antes, en Ciudad de México, y la víspera de la reunión con Margarita Zavala –a quien pretende convencer y negociar para incorporarla a su campaña–, el queretano avaló el proceso de impugnación promovido por el PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para borrar a la esposa del ex presidente Felipe Calderón de las boletas que serán utilizadas en la elección del primero de julio.

Al concluir el encuentro privado con el Consejo Nacional Agropecuario, en un lujoso hotel de la exclusiva zona de Polanco, el queretano respondió a las interrogantes de los reporteros, quienes lo esperaron dos horas afuera del salón de eventos:

–¿La reunión con Margarita será mañana? El PAN impugnó ante el Tribunal Electoral; ya se gastaron 46 millones de pesos en la impresión de las boletas hasta ahora–, se le inquirió.

–Ella tomó la decisión de no participar, y el PAN está en todo su derecho de hacer esta solicitud. Lo que les puedo asegurar es que vamos a acatar lo que resuelva la autoridad electoral.

–¿Ya se reunió con Margarita Zavala?

–No, no nos hemos reunido aún y, como se los he dicho, yo se los voy a comentar en cuanto suceda.

–¿Estarías de acuerdo o no en que se reimprimieran las boletas?

–Me parece que el PAN está en todo su derecho de solicitar que así sea.

–¿Aunque se desperdicien cuarenta y tantos millones de pesos?

–Eso le corresponde decidirlo a la autoridad electoral. Yo no tengo esa información.

–En su gobierno –si es que usted gana las elecciones, matizó un experimentado reportero– ¿se le aplicará la ley a la disidencia magisterial o se le va a seguir permitiendo que tome carreteras y que se manifieste en Ciudad de México?

–La ley se debe aplicar a todas y a todos, necesitamos que haya estado de derecho, que todos cumplamos la ley, desde el presidente de la República hasta el último de los ciudadanos.

–Candidato, insistes en que vas a ganar con votos la próxima elección, sin embargo, los sondeos de distintos orígenes señalan lo contrario, ¿en dónde está esa certeza de que tú vas a ganar?

–Lo que cuentan son los votos el 1 de julio, y yo estoy convencido de que vamos a obtener la mayoría de los votos y que vamos a ganar la elección.

–¿Con cuántos puntos prevé repuntar a Andrés Manuel (López Obrador)?

–Vamos a ganar de manera contundente el 1 de julio.

Y ya entrados en gastos, se le inquirió que, si él fuera presidente, ¿invitaría a Donald Trump?

–Ahorita, no –replicó láconico, con un buen provecho porque ya era la hora de la comida.