Baja California | 25 de Mayo de 2015

El presidente del Colegio de Notarios, Diego Monsiváis, dijo desconocer si el gobernador está involucrado de manera directa con la iniciativa de reformas a la Ley del Notariado Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 25 de mayo.- El Colegio de Notarios acudió la tarde de este lunes al edificio del Poder Ejecutivo, para entregar por escrito al gobernador Francisco Vega de Lamadrid la petición de que impida, por medio del veto, la publicación de la recién aprobada Ley del Notariado de Baja California.

Encabezados por el presidente de dicha asociación, Diego Monsiváis, los notarios se apersonaron en la ventanilla de entrega de documentos del Ejecutivo, en donde les sellaron de recibido la solicitud, la cual, aseguraron, debe ser contestada en un plazo no mayor a 10 días.

El también titular de la Notaría número 5 de Ensenada, sostuvo que a pesar de la defensa que hizo la Subsecretaría jurídica del Gobierno estatal para que se aprobaran las reformas, confían en que Vega de Lamadrid analice las peticiones que hacen los profesionales del notariado.

“Sabemos que la iniciativa es exclusivamente de Molina (diputado Juan Manuel Molina), no sabemos que el gobernador esté involucrado oficialmente y queremos creer que no lo está, por eso hacemos una petición sincera y responsable de acuerdo con la documentación que tenemos para que él, si así lo considera, pueda vetarla”, sentenció.

Monsiváis Franco advirtió que en todo momento han actuado bajo los procedimientos legislativos y jurídicos que corresponden, por eso optaron por acudir al titular del Ejecutivo, ya que en la etapa previa a la publicación en el Periódico Oficial del Estado, solo queda la intervención del gobernador para dar marcha atrás a la decisión de los legisladores.

En la sesión ordinaria del 21 de mayo, los diputados de todas las fuerzas políticas que integran al Congreso votaron en favor de las modificaciones y reserva a la Ley del Notariado, en donde se facultad al titular del Ejecutivo para otorgar nuevas patentes de manera directa, eligiendo a un notario exclusivamente entre aquellos que realizaron las prácticas notariales y cuenten con la patente de aspirante.

Asimismo, se prevé la creación de nuevas notarias, de acuerdo con la demanda poblacional de los municipios y se dio paso a una nueva integración del jurado para los exámenes de aspirantes, el cual estará conformado por cinco sinodales: dos representantes del Poder Ejecutivo, un notario designado por el secretario general de Gobierno, un par de actuarios que serán elegidos por el Colegio de Notarios y un magistrado del Poder Judicial.

El Colegio de Notarios indicó que su inconformidad con las reformas a la ley se centra en dos puntos: en la designación de notarios en forma discrecional por parte del gobernador eximiéndolos de presentar un examen de oposición y en la temporalidad de las patentes que tendrán una vigencia de 23 años.

De igual forma, no descartaron la idea de reunirse con Vega de Lamadrid para tratar el tema de manera personal; sin embargo, expresaron que esperarán la respuesta de su petición para determinar las acciones que van a tomar, que incluye también si acudirán a la Suprema Corte de Justicia para judicializar el proceso. 

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?