Baja California | 25 de Mayo de 2015

Funcionarios y legisladores federales se reunieron con representantes de cooperativas pesqueras y grupos de pescadores independientes de San Felipe y el Golfo de Santa Clara. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 25 de mayo.- Continúa el proceso de investigación de las presuntas irregularidades que han denunciado pescadores del Alto Golfo de California sobre el destino del apoyo económico federal por la veda de pesca, con el fin de determinar si los beneficiarios cumplen efectivamente con los requisitos y establecer la manera en que se reajustará el padrón, aseguró el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas.

La mañana de este lunes, funcionarios y legisladores federales se reunieron con representantes de cooperativas pesqueras y grupos de pescadores independientes de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, para atender las quejas y propuestas de este sector productivo que se ha visto afectado por la prohibición de la pesca en la parte alta del Mar de Cortés, iniciada a partir del 10 de abril.

De manera inusual, los diputados del Partido Revolucionario Institucional que representan a los distritos de Mexicali en San Lázaro, Fernanda Schroeder, Benjamín Castillo y Ricardo Medina Fierro, atendieron el llamado de la delegación de la Sagarpa para trabajar el tema de manera conjunta.

Entrevistado al respecto, Medina Fierro comentó que es necesario cumplir de la mejor forma el programa federal de subsidios en las zonas donde se implementó la veda, para que el problema no se vuelva más grande conforme pasen los meses, por lo que solicitó a las instancias de gobierno a revisar con detenimiento el padrón de beneficiarios para que el recurso llegue a las manos correctas.

En la reunión participó un grupo de pescadores que no reciben el apoyo, quienes acusaron de nueva cuenta a las cooperativas y permisionarios de desvío de la compensación mensual, la cual, aseguran, en lugar de otorgarse a trabajadores de la pesca fue entregada a familiares y amigos de los dueños de los permisos.

En tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, negó que en su agrupación la entrega de recursos se haya dado con base en preferencias personales y sostuvo que él sólo incluyó en el padrón, a trabajadores que al momento de la implementación de la veda laboraban con él.

El pago de los dos primeros meses (mayo y junio) ya fueron entregados por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de una tarjeta bancaria personalizada.

Según informó la dependencia federal, hasta después del 8 de junio se continuará con la entrega del subsidio ya que se analizará el funcionamiento del programa, además actualizarán altas y bajas correspondientes en el padrón.  

La lista de beneficiarios del apoyo federal está publicado en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Social, que incluye a  2 mil 065 pescadores, a quienes se entregará en los dos años de veda, alrededor de 400 millones de pesos.