Baja California | 25 de Mayo de 2015

En Baja California, desde el 2010 se aprobó la creación y la instalación del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itaip) Foto cortesía

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 25 de mayo de 2015.- La transparencia de los actos de gobiernos e instituciones es un tema que los ciudadanos deben conocer y apropiarse, aseguraron en entrevista por separado los cuatros aspirantes a consejeros ciudadanos en materia de transparencia que fueron seleccionados por una comisión especial y actualmente están a la espera de que el Congreso del Estado apruebe su nombramiento.

En Baja California, desde el 2010 se aprobó la creación y la instalación del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itaip), formado por cuatro consejeros, tres propietarios y un suplente. Este año se renovará en su tolidad, por primera vez desde su creación.

La Comisión Especial de Transparencia está integrada por 3 funcionarios públicos del Gobierno del Estado y tres ciudadanos. Durante la semana pasada sostuvieron dos días de reunión a puerta cerrada donde entrevistaron a los 22 aspirantes a consejeros y de ellos seleccionaron a cuatro: Dos representantes de  la Confederación Obrero Patronal  de México (Coparmex) en Tijuana, Elba Manoella Estudillo Osuna como propietaria y Ariosto Manríquez Moreno como consejero suplente.

En el caso de Mexicali eligieron a dos candidatos vinculados con la derecha, y que ya habían tenido trayectoria partidista: el abogado Francisco Postletwaite Duhagón y Basilio Alfredo Martínez Villa, actual director de la carrera de derecho de Cetys Universidad, y ex funcionario público estatal y municipal hace más de 4 años.

Entrevistados por La Jornada, los cuatro aspirantes coinciden en señalar que la nueva Ley General en materia de Transparencia obliga al Estado a adecuar el marco normativo e implementar de una forma más amplia acciones que permitan al ciudadano conocer lo que hacen y cómo lo hacen el gobierno y sus representantes.

Martínez Basilio dijo que es importante en adecuación de la normatividad, pues a nivel federal se amplió el rango de los sujetos obligados, ya que el derecho a la información es un derecho humano fundamental y ante eso tiene que transitar la política pública de Baja California.

Es necesario que la ciudadanía sepa que es una obligación gubernamental la divulgación de la información financiera y de programas que genera el gobierno, aseguró.

En tanto Postletwaite Duhagón destacó que en Baja California aún hay mucho trabajo por hacer en materia de transparencia.

“Necesitamos fortalecer el Estado de derecho y la democracia sustantiva. El Instituto debe ser dialogante con el ciudadano para que esté informado sobre el  del  discurso y las políticas públicas”, destacó.

La actual presidenta de Coparmex en Tijuana refirió que la transparencia es un esfuerzo que Coparmex ha impulsado desde hace muchos años.

“Queremos seguir participando, queremos que el Instituto siga siendo ciudadano que siga habiendo gente de la sociedad involucrada, que se tiene que mejorar el tema de transparencia  en Baja California. Si no somos los que conocemos un poco el tema y hemos estado involucrados tenemos un gran compromiso”, refirió.

Manríquez Moreno, experto en temas de mercadotecnia, destacó que es relevante valorar el enfoque ciudadano, la imparcialidad y compromiso social en el quehacer del Instituto.

Destacó que ha estado como sujeto obligado y como ciudadano, pero quien sufre más el tema es quien pide la información porque no se le da, y si se le otorga es a destiempo y de forma incorrecta.

“Mi aportación personal es que de dentro de mercadotecnia puedo dar ese toque y tengo a capacidad de pensar como el cliente desde ambos lados”, afirmó.

Esta semana, el Congreso del Estado valorará la propuesta del Ejecutivo para integrar el Consejo; si está de acuerdo con la propuesta, la aprobará, y si no, se regresará para que los legisladores realicen otra y poder continuar con el proceso. El Itaip se renovará a partir del 1 de junio.