Baja California | 25 de Abril de 2019

Miembros del Colectivo Plebiscito Sí, durante rueda de prensa en Mexicali. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 25 de abril.- Al presentarse el rechazo social justificado, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) debe revocar la autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), concedida a la trasnacional Constellation Brands, consideraron los solicitantes del plebiscito contra la cervecera. 

El representante del Colectivo Plebiscito Sí, Filiberto Rubio Rosas, acompañado de los abogados Martha Elvia García García y Daniel Solorio Ramírez, informó que los análisis técnicos sobre la situación del agua en el valle de Mexicali, evidencian que el rechazo es justificado y el gobierno estatal debe actuar en consecuencia. 

La petición formal fue presentada a la SPA hace dos días, pues la autorización emitida por la Dirección de Impacto Ambiental de fecha 15 de abril de 2016, establece que “esta autorización condicionada en materia de impacto ambiental es procedente únicamente para los términos solicitados y se les apercibe que, de presentarse rechazo social justificado, emergencia ecológica o de hacer caso omiso de estas disposiciones, la presente será revocada”. 

El argumento sostiene que 16 mil 857 personas solicitaron un plebiscito para que la ciudadanía opinara sobre la instalación o no de la cervecera, también explica que científicos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) aseguran que la actual sequía en esta zona árida proyecta que el escurrimiento del agua del Río Colorado para México, se reducirá en un 30 por ciento para el año 2050. 

Además, sustenta la petición para revocar el permiso a Constellation la reciente firma del Plan de Contingencia por la sequía en los ocho estados que irriga el Río Colorado decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Ante los medios de comunicación, Rubio Rosas calificó de victoria parcial que el Tribunal de Justicia Electoral haya revocado la negativa de procedencia y trascendencia que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre la petición de plebiscito. 

Con esta resolución, los consejeros electorales tienen la obligación de fundar y motivar la trascendencia o no de la solicitud de los ciudadanos, con argumentos técnico-científicos de la situación del agua en la región, consideró el representante del Colectivo Plebiscito. 

Asimismo, los ciudadanos que promueven el plebiscito solicitaron a los actuales candidatos que expresen su opinión sobre el tema. 

También, dieron a conocer la realización de una historieta para concientizar del problema no solo a los adultos sino también a los infantes.