méxico | 25 de Abril de 2019

Integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado durante la discusión de la minuta. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Senado_Trabajo

Por

Por 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada
Ciudad de México, 24 de abril. En comisiones, el Senado aprobó sin cambios, la minuta de reforma laboral, que este jueves se votará ante el pleno de esa cámara, también sin modificaciones.

Durante la reunión de esa comisión, se aprobó por unanimidad y en lo general la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, ya que se acordó dejar la discusión en los particular para el debate que hoy se dará en el pleno, en el que la oposición se reservará una veintena de artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El grupo parlamentario del PAN, en voz de Kenia López Rabadán, precisó que van a proponer dos modificaciones centrales, una de ellas para que se establezca claramente que los trabajadores no están obligados a pagar cuotas sindicales, ni a afiliarse a sindicatos. Asimismo, que la minuta se adapte a la reciente reforma a la LFT, por la que se establecieron los derechos básicos y la seguridad social para las empleadas domésticas.

Igualmente, el senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), presentó ya por escrito una serie de reservas.

Sin embargo, según precisó en entrevista el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, que el dictamen se presentará hoy en primera lectura, con dispensa de la segunda, para votarse de inmediato y remitir al presidente de la República, para su promulgación.

Expuso que a estas alturas, cuando está por concluir el período de sesiones, no será posible hacer cambios. Morena hará el compromiso, dijo, de tomar en cuenta las reservas que se presenten para discutirla en un próximo período de sesiones, “para fortalecer todo ese gran proyecto de justicia laboral y de reordenar el mundo del trabajo.

¿ No se modificará la Fracción VI del Artículo 110 de la LFT, donde se precisa que. “el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se les aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla”?, se le preguntó.

El senador Gómez Urrutia respondió que se quedará en esos términos, aunque “la mayoría de las organizaciones, si no es que todas, queremos que se modifique”, pero ello será en una próxima modificación.

El también dirigente del sindicato minero comentó que por la tarde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien platicó lo referente a esta trascendental reforma, “pero no recibió línea alguna”.