Baja California | 25 de Abril de 2019

Anuncia la creación de un comité de cerveceros artesanales que encabezará el empresario tijuanense Oscar Escobedo Carignan Foto cortesía

Por

Por 

Redacción 

Mexicali, 25 de abril.- "Si no hay agua, no habrá Constellation", afirmó el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante ejidatarios del Ejido Hermosillo en Mexicali, a quienes les dijo que no se pondrán en riesgo sus vidas ni las de sus familias, y tampoco las reservas de recurso líquido.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California señaló que “los mismos panistas (gobernantes), han revuelto el agua. Todos los permisos que han otorgado, están manchados por la corrupción... Que quede claro, si no hay agua, no hay Constellation. Hemos revisado permisos, hay violaciones por todos lados. No se va poner en riesgo la vida de ustedes o de sus familias, ni el agua que les es indispensable para sus siembras”.

De acuerdo con un comunicado, durante la reunión convocada por el presidente del comisariado ejidal, Arnulfo Vallejo, hizo hincapié en que “aquí no se puede construir una empresa que ponga en peligro la existencia del campo; el actual gobierno panista es parte del problema, no de la solución. Hay que ser directos”.

Voltear la mirada al campo, piden ejidatarios

Los ejidatarios participantes pidieron a Bonilla Valdez su apoyo y “voltear su mirada al campo” y que tome muy en cuenta sus peticiones; Rogelio Ayala, de Transformación Agropecuaria de Baja California, mencionó que han escuchado a otros aspirantes a cargos de elección popular en este proceso electoral y expresó su confianza hacia el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Morena, Transformemos, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Ayala mencionó que “en carteras vencidas hicimos un análisis; se está tratando el tema pero el tiempo nos está ganando. Hay 10 mil hectáreas menos para la siembra... el arrendador no recibió renta. Necesitamos cambio en la política agropecuaria”; los ejidatarios advirtieron que “no hay futuro a corto plazo” y tienen juicios de ejecución, descuido en el valle y mucha corrupción. Sostuvieron que no cuentan con un líder, por lo que propusieron que Bonilla sea uno.

“Vamos a llegar a la gubernatura, si ustedes nos dan el voto. Vamos a resolver lo del agua,  la cartera vencida, los precios de garantía, y nuevas fuentes de energía eléctrica”, dijo y sobre este último tema reconoció que el subsidio a las tarifas que periódicamente es otorgado a los mexicalenses no será suficiente. “Hay que crear nuevas fuentes de energía, con métodos y alternativas modernas”, dijo. 

En su oportunidad, la candidata a la alcaldía de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que “hay un serio problema por la falta servicios públicos, y se nota que hay preferencias partidistas de los gobernantes, que dan preferencia a sus correligionarios. No debe haber ciudadanos de segunda”.

Comité para la cerveza artesanal

Bonilla Valdez y Marina del Pilar Ávila se reunieron con cerveceros artesanales ante quienes la candidata a la alcaldía mexicalense anunció que promoverá una zona gastronómica en la parte vieja de Mexicali, que se va rescatar, y ofreció su respaldo a este sector -que aglutina a más de 300 cervecerías- para que se incorporen. 

Los industriales de este ramo de producción acusaron que son blanco de hostigamiento de autoridades municipales. “En Mexicali no nos permiten hacer publicaciones de consumo de alcohol... hay una persecución… nos aplican multas y un trato hostil, distinto al que se da a grandes cerveceras”.

En respuesta el aspirante a gobernador les dijo que creará un comité que encabezará el empresario tijuanense Mario Escobedo Carignan (quien estuvo presente en la reunión) con representación de todos los municipios. “Van a tener todo nuestro apoyo. Queremos detonar la economía. Vamos por un Congreso local fuerte, ayúdenos con su voto.  Vamos a resolver cada uno de los puntos que nos han expuesto”, dijo Bonilla.