méxico | 25 de Abril de 2019

De las 72 aeronaves que estarán a la venta, 38 pertenecen a la FGR. Foto Roberto García

Por

Por 

Dennis A. García / La Jornada
Ciudad de México, 25 de abril.- La mitad de las aeronaves que el gobierno federal pondrá en venta pertenecen a la Fiscalía General de la República (FGR), uno de ellos es el avión que utilizó para la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán y el retorno de Panamá a México del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. 

De las 72 aeronaves que estarán disponibles al público debido a que no cumplen con las funciones relacionadas con las dependencias, 38 pertenecen a la FGR. 

De acuerdo con el catálogo de unidades susceptibles de venta, la flotilla de la Fiscalía, que incluye aviones y helicópteros, es la más vieja, pues algunos fueron fabricados en 1966. 

Entre 2017 y 2018, la FGR ya había ofertado parte de sus aeronaves mencionando que los bienes ya no eran útiles para la dependencia; pero no tuvieron éxito y hoy tratarán otra vez de venderlas. 

Uno de los aviones que se encuentra en el catálogo es el Challenger con matrícula XB-NWD, fabricado en 2009 y que fue utilizado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para extraditar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017. Un año después la misma aeronave la ocuparon para el traslado del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de Panamá a México. 

La FGR ya había intentado deshacerse de sus helicópteros. En 2018 ofertó uno marca Agusta, matrícula XC-LON, fabricado en 2007 a un precio de salida de 58 millones de pesos; sin embargo, no se vendió y hoy lo ofertan de nuevo. 

En 2017 publicó las bases de licitación para la venta de tres helicópteros marca Bell, con número de matrículas XC-JBK, XC-IAI y XC-JDG, que se encuentran en el hangar de la FGR en Guadalajara, pero tampoco hubo compradores. 

El primero fue fabricado en 1992 y pedían, en ese entonces, 14 millones de pesos; por el segundo fabricado en 1991 pedía la dependencia 12 millones y el tercero, fabricado en 1988, tenía un precio de salida de 11 millones. 

Dentro de los helicópteros marca Bell que ofrecerá la Fiscalía hay dos fabricados en el año 1966, matrículas XC-LIW y XC-BBJ; según el catálogo, se encuentran en buen estado y están en Guadalajara. 

Por otra parte, también ofertarán los helicópteros Bell matrículas XC-LIZ, año 1967; XC-LIZ, año 1968; XC-BBA, año 1969; XC-BBE, año 1970; XC-LJK, año 1972; XC-BEJ, año 1975, que se encuentran en Jalisco. También estarán a la venta aviones como los dos Cessna, años, 1982 y 1980, con matrículas XC-DAD y XC-LMM, ubicados en Cuernavaca, Morelos.