Baja California | 25 de Abril de 2019

Bonilla Valdez y Juan Manuel Hernández Niebla, durante la sesión del CCSPE. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 25 de abril.- Es necesario “fortalecer a las policías y homologar recursos para las corporaciones, basados en un modelo nacional de policía, lo que sería un esquema importante”, afirmó el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien aseguró que fracasó la ´Cruzada por la Seguridad´, firmada hace dos años por el gobernador panista Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid.

Uno de los factores que inciden en el alza de hechos delictivos en Baja California, consideró, es la impunidad, la ausencia en procuración de justicia que alcanza niveles de hasta un 78%, lo que hace necesaria implementar una propuesta para la medición efectiva de los niveles en la procuración de justicia en la entidad.

Al final de la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, el aspirante por la coalición “Juntos haremos historia en Baja California” –invitado a la evaluación– manifestó su total acuerdo con la conclusión del organismo, de que fue fallida la guerra contra la inseguridad, declarada en 2017 por el mandatario estatal.

Los anuncios triunfalistas del gobernador son un intento de justificar proyectos como el del C51 que endeudaría más a Baja California, indicó Hernández Niebla, quien acompañado de los consejeros del CCSPE, declaró que aquel fue “un documento muy bueno”, pero no se midió.

Bonilla Valdez expuso que hay un fuerte déficit de policías estatales, que se agrava por la falta de coordinación policíaca, la carencia de depuración constante de las fuerzas policiales, para lo cual considera que la certificación debe “federalizarse” y aplicarse normatividad más actualizada para los procesos de baja de elementos.

Además no hubo transparencia en la aplicación de recursos federales, no se actualizaron los índices de criminalidad ni los tiempos de respuesta del 911, que son fundamentales para evaluar a las policías, añadió.

La exposición del CCSPE, dijo, comprueba la crisis que en materia de seguridad enfrenta Baja California y que él ha denunciado “en todos los tonos”. Sostuvo que al gobernador “Kiko” Vega, no le interesa la seguridad de los bajacalifornianos, lo cual se demuestra porque no asiste a las reuniones matutinas del Grupo de Coordinación, en la que se informa sobre la incidencia delictiva, se toman acuerdos y se deciden acciones.

Sólo se ha presentado “en dos ocasiones, una cuando vino un subsecretario de Seguridad y otra cuando vino el primer mandatario; ni siquiera ha enviado un representante de primer nivel para estar enterado de lo que pasa en el Estado”

Recordó que el secretario de Seguridad Pública fue señalado por el FBI de involucramiento con bandas criminales y cuando lo despidió disfrazó ese hecho vergonzoso como renuncia por motivos de salud “y quiero que me desmienta”, de no ser así, retó Bonilla Valdez.

Respecto a la insistencia de que acuda a los debates, “yo les digo que sí quiero debatir, pero con el gobernador del Estado. Como se dice coloquialmente, quiero debatir con el dueño del circo, no con los payasos, no con sus paleros que se saben perdidos y quieren verme para echarme montón y atacarme. No voy a caer en ese juego ni debatir con aquellos que tienen menos del 5 por ciento de aceptación”, aseguró.

“En un debate –enfatizó– los candidatos son paleros, el responsable de lo que pasa en Baja California es el gobernador. A los otros candidatos, la gente no los conoce. No solamente están en riesgo de perder las elecciones, también sus partidos están en peligro de perder sus respectivos registros, por eso me atacan”.

En la sesión también estuvo presente el candidato a la Alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz,

En cuanto a la regularización de los llamados “autos chocolates” confió en que se modifiquen las reglas aduanales en materia de comercio exterior, lo cual facilitaría la importación vehicular a un costo del 50 o 60 por ciento; así, dijo, se va a controlar la internación.

Aseguró que “vamos a tener dinero para obra pública, educación y seguridad, vamos a darle trabajo a la gente para sacar adelante a nuestro Estado. Tengan confianza, vamos a ganar las votaciones el domingo 2 de junio”.

Visitó, asimismo, el Hospital de Especialidades de la Zona Urbana Río Tijuana, donde aseguró al director del nosocomio, José Hernández Fujigaky, que reforzará el arbitraje médico y fortalecerá la oferta médica especializada.

La salud, explicó, es uno de los 16 puntos principales, de su oferta política, como el abatimiento de la inseguridad y la corrupción.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: