Baja California | 25 de Abril de 2019

Hicieron excavaciones no sólo en el patio del predio, sino también dentro del domicilio. Foto Cortesía

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 25 de abril.- Luego de que un reo del penal de Puente Grande, Jalisco, informó que en un predio ubicado detrás del lugar conocido como “La Gallera”, donde en 2011 comenzaron a descubrirse restos humanos “disueltos” por Santiago Meza, alias El Pozolero, cabía la posibilidad de que hallaran los restos de entre 50 y 80 personas, comentó Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

Luego de trabajar en equipo con el comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas, Juan Manuel Martínez, gestionaron la orden de cateo del predio, para así, desde el lunes pasado, comenzar a cavar en más de 500 metros cuadrados buscando restos humanos.

Hicieron excavaciones no sólo en el patio del predio, sino también dentro del domicilio para facilitar la labor de los perros rastreadores, y tras cuatro días de búsqueda no hubo resultados.

No obstante, en esta serie de cateos que se han realizado en el estado desde la semana pasada, pudieron localizar 3 cuerpos, en bolsas distintas, en un rancho de Ensenada.

Mencionó Ocegueda que aún faltan cuatro cateos más, uno en el Salvatierra, delegación Playas de Tijuana, y tres más en la zona este de la ciudad, en Terrazas del Valle, donde ya se tienen localizados los predios y sus respectivas órdenes de cateo.

Estos últimos fueron a consecuencia de un testimonio de otro reo, recluido en el penal de Tamaulipas.

En la búsqueda intervinieron 10 elementos de la Policía Federal, uno del Ministerio Público Federal, dos agentes de la Policía Ministerial de los que traen la “K9” y cuatro peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada SEIDO.

Ocegueda estimó que aún existen en el estado mil 275 personas según cifras oficiales, aunque lamenta que quizá pudieran ser más.