méxico | 25 de Marzo de 2019

El presidente López Obrador, durante su conferencia de esta mañana. Foto Roberto García

Por

Por 

La Jornada en Línea
Ciudad de México, 25 de abril.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una misiva al rey de España, Felipe VI, en la que le pide disculparse por los atropellos cometidos por los españoles contra los pueblos indígenas durante la Conquista, hace 500 años, informó hoy el diario El País.

López Obrador dijo hoy en su conferencia diaria que su gobierno prepara eventos en 2021 para conmemorar tres importantes fechas históricas: los 200 años de la Independencia, los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 700 años de la fundación de esta ciudad. 

La carta fue enviada a través de las cancillerías y generó "malestar" en el gobierno español, dijo El País en su edición digital.

Según la versión, López Obrador sostiene que no se puede ir a ninguna conmemoración sin una reconciliación previa, por lo que se requiere diseñar un proceso que culmine en 2021.

El punto de la reconciliación fue parte de las conversaciones que tuvo el mandatario mexicano cuando lo visitó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en enero pasado, indicó El País.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?