Baja California | 25 de Marzo de 2019

Precisó que esta semana será la última ocasión que visite esta ciudad fronteriza u otra de Baja California, al igual que el estado de Puebla, hasta después de las elecciones locales. Foto tomada del Instituto Nacional Electoral

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 25 de marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá cero intervención del gobierno federal en los próximos procesos electorales de Baja California y Puebla.
 
"Acerca de las campañas, nuestra postura es que no hay injerencia del gobierno. Otro cambio, no ando presumiendo, subrayando, para que tomen nota. Cero intervención del gobierno en los procesos electorales. Elecciones libres y limpias" aseveró.
 
En su conferencia matutina, el mandatario  añadió que no se utilizará al gobierno federal para favorecer a candidatos o partidos: "nada de utilizar el presupuesto público como se hacía... nada de entregar migajas, frijol con gorgojo, a cambio de votos; nada de dar instrucciones a organismos encargados de organizar las elecciones para favorecer a candidatos o partidos. Democracia".
 
AMLO indicó que en esta materia ya entra en vigor la reforma Constitucional para castigar la quienes cometan fraude electoral "ya es delito grave, ya existe la fiscalía electoral para que haya elecciones libres y limpias, que se termine con el acarreo, el tráfico con la pobreza de la gente, quiero que los ciudadanos libremente se manifiesten, se expresen y decidan".
 
Queremos respetar la voluntad libre de los ciudadanos, agregó.
 
El mandatario señaló que no irá a estas entidades durante las campañas que inician el 31 de marzo. “He tomado la decisión de no ir durante la campaña a esos estados y quiero que los ciudadanos libremente se manifiesten, se expresen y decidan por qué partido y por cuál candidato van a votar… ya a Puebla no regreso, ya fui, y solamente que hubiese una cuestión de emergencia que espero no suceda, pero no iría hasta después de las elecciones”, indicó. 
 
En Baja California llevará a cabo una visita este miércoles, luego de ir a San Luis Río Colorado, Sonora, el martes. Precisó que esta semana será la última ocasión que visite Tijuana u otra ciudad de Baja California y que incluso adelantó diez días una reunión del gabinete de seguridad planeada para realizarse en esta ciudad fronteriza para evaluar lo que está pasando en materia de violencia y homicidios.
 
Por otra parte expuso que a ningún periodista se le perseguirá y se respetará la libertad de expresión, al contrario, se va a preocupar su gobierno por protegerlos. "Nunca vamos a dar la orden de reprimir a nadie" aseguró. Este no es un gobierno autoritario, "el Estado no va a reprimir a los ciudadanos, que era por antonomasia el principal violador de los derechos humanos", puntualizó.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?