diputados federales | 25 de Febrero de 2019

Delgado Carrillo consideró que es muy importante el mensaje que manda la Cámara alta al aprobar esta reforma por unanimidad. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 25 de febrero.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, planteó acelerar la aprobación de la Guardia Nacional, y se sumará al consenso que existe sobre la minuta del Senado de la República para aprobarla en sus términos.

“La Cámara de Diputados se sumará al consenso que existe sobre la minuta para aprobarla en sus términos y que pueda integrarse a la brevedad un cuerpo que dé respuesta al problema de inseguridad”, señaló.

En un comunicado, el legislador anunció que este lunes, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, planteará a los coordinadores parlamentarios dispensar trámites a la citada minuta para que el martes pase al pleno y se dé primera lectura, a fin de ser votada el jueves 28 de febrero.

Lo anterior, para “aprobar de forma expedita, por todos los grupos parlamentarios, y darle al Poder Ejecutivo una institución con alcance nacional, preparación, organización y equipamiento suficiente para enfrentar la delincuencia”.

Informó que desde el viernes en la Comisión de Puntos Constitucionales ya se circuló un dictamen donde se respetan los términos en los que llegó la minuta del Senado.

Delgado Carrillo consideró que es muy importante el mensaje que manda la Cámara alta al aprobar esta reforma por unanimidad, tras un trabajo político muy intenso y una negociación muy dura.

“Ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y el Presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse y pueda dar respuesta al problema de inseguridad”, expresó.

Destacó que además de avalar la Guardia Nacional, ahora el Presidente cuenta con elementos para enriquecer su plan de seguridad y pacificación, con las reformas al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, la ley orgánica de la Fiscalía General y las modificaciones a la Carta Magna en materia de extinción de dominio.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: