Baja California | 25 de Febrero de 2017

Predios donde Constellation Brands pretende construir una planta cervecera. Foto Abraham Espinoza

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 25 de febrero.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió el viernes el manifiesto de impacto ambiental (MIA) para la construcción de un acueducto que llevaría agua a la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali, confirmó el delegado de la dependencia, Alfonso Blancafort Camarena.

Señaló que la Semarnat tiene cinco días para publicar la información y posterior a esto a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se convocará a una audiencia pública para que la empresa que pretende ejecutar las obras presente detalles del proyecto ante la comunidad.

De esta forma la población podrá dar su opinión respecto al proyecto y sus inquietudes en torno a las afectaciones que desde su perspectiva provocarán las obras.
  
Apenas el jueves pasado (23 de febrero), Blancafort Camarena había informado que ni el gobierno del estado ni la empresa Urbanización y Riego de Baja California S.A. de C.V. (Urbaca) que ganó la licitación para construir el acueducto habían presentado el MIA.

Por su cuenta, la empresa tendrá que publicar un resumen de su proyecto, que de acuerdo con las facultades de cada instancia, tiene que ser analizada por la Semarnat y ASEA en términos del impacto ambiental y no del recurso del agua.

La autorización o rechazo a la construcción de 47 kilómetros del acueducto será definido por las autoridades centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

En entrevista previa, Blancafort explicó que el acueducto requiere diversos permisos y para esa fecha (23 de febrero) se habían presentado solicitudes de permisos para una planta de aguas residuales con cruce de drenes.

La construcción de la cervecera Constellation Brands y el acueducto que proveerá de agua ha generado rechazo por parte de la comunidad por el impacto que generará el uso de recursos naturales para su operación, incluso se ha bloqueado el acceso a los predios y la empresa presentó denuncias penales por afectaciones.

En entrevista con La Jornada Baja California, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Cervantes, aseguró que todo el recurso disponible está concesionado en el Valle de Mexicali y para contar con el recurso solo es posible a través de cesión de derechos y no de nuevos títulos.

El funcionario federal dijo que no hay ningún trámite de Constellation Brands para explotación de agua y dado que es una obra estatal, al estado le corresponde explicar cómo se entregarán los volúmenes de agua que requiere la empresa. (Con información de Mireya Cuéllar)