mundo | 25 de Febrero de 2015

Imagen de la entrada peatonal de la garita de San Isidro custodiada por efectivos de migración de ambos lados Foto Roberto Armocida

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, 25 de febrero.- Las autoridades fronterizas sólo tienen recursos para operar hasta este viernes y es posible que, si queda sin renovarse su presupuesto, a partir del fin de semana los viajeros tengan que enfrentar retrasos cuando crucen la frontera.

El domingo a la medianoche vence el plazo para que el Congreso apruebe el presupuesto del Departamento de Seguridad Interior (HSD) pero en realidad es hasta el viernes en la noche que los congresistas pueden discutirlo, el último día hábil.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, advirtió que si el Congreso no aprueba el presupuesto de seguridad esta semana "30 mil empleados no esenciales serán descansados" inmediatamente.

Puesto que todos los agentes de la Patrulla Fronteriza quedan fuera de la clasificación de HSD de "no esenciales", los descansos se aplicarán a oficiales en las garitas, aeropuertos y puertos, pero se irían también "unos 6 mil inspectores" a sus casas, dijo el director.

Kerlikowske declaró que en las garitas los agentes "tendrán que apoyarse menos en recursos de tecnología".

Sin el presupuesto, los más de 200 mil empleados que continúen en funciones trabajarán sin percibir ingresos mientras se aprueba el presupuesto.

La mayoría de legisladores republicanos en el Congreso se niega a aprobar los fondos como medida de presión contra la acción ejecutiva del presidente Barack Obama que puede legalizar a cinco millones de personas.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: