Baja California | 25 de Enero de 2019

El legislador de Morena advirtió que aunque en el caso de feminicidios en BC ya se aplica la medida, todavía está pendiente la reforma al artículo 19 de la Constitución federal. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 25 de enero.- La violencia sexual, los feminicidios y las desapariciones forzadas y el robo a casa habitación son delitos que deben incorporarse a la lista de 12 delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa, afirmó el diputado bajacaliforniano de Morena Catalino Zavala Márquez.

Al usar la tribuna en la Sesión Ordinaria celebrada en el Paraninfo Universitario del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el legislador sostuvo que este tipo de hechos delictivos afectan a las mujeres, a las familias bajacalifornianas y al país, de ahí la forma en que deben catalogarse.

En un comunicado de prensa manifestó que aunque en esta entidad el feminicidio ya  contempla prisión preventiva "a través de la argumentación adecuada de los ministerios públicos, la reforma al artículo 19 de la Constitución Federal sigue vigente en su proceso legislativo del Congreso de la Unión".

Dijo que por esa razón, de acuerdo con su homólogo en San Lázaro, Mario Delgado, a principios de febrero el pleno de la Cámara de Diputados someterá el dictamen con la adicción de los 12 delitos que merezcan prisión preventiva, "refrendando el compromiso que  su partido tiene, a favor del bienestar y justicia de la población mexicana".

Catalino Zavala recordó que Delgado -coordinador de diputados del grupo parlamentario federal de Morena- "fijó su posición en torno la reforma al artículo 19 de la Constitución Federal, dictaminada por la comisión de gobernación del Congreso Federal, en la que originalmente se incluyen solo tres delitos y que son: la corrupción, los delitos electorales y el robo de combustible".

La postura es que se revise y analice a fondo, la minuta del Senado en sus términos, es decir que se incluyan otros nueve delitos.

Entre estos se enlistan: el robo a casa habitación, a transporte de carga, delito en materia de arma de fuego y uso exclusivo del ejército, así como  los delitos cuya media aritmética de la pena, exceda de cinco años de prisión, dijo el legislador de Morena.