Baja California | 24 de Diciembre de 2018

Durante casi un mes, integrantes de la Sección 37 del SNTE se movilizaron para demandar que se les cubrieran sus sueldos y prestaciones. Foto tomada de la página de Facebook de la Sección 37 del SNTE

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de diciembre.- A unas horas de la Nochebuena y agotados los plazos concedidos por el magisterio, la mañana de este lunes 24 de diciembre miles de maestros y jubilados de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no habían recibido los pagos de sus salarios ni prestaciones, por lo que se concentraron en las instalaciones de gobierno del estado.

El coordinador del gremio en la zona costa, Antonio Pedro Santos, instó al gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid a que cumpla con los requisitos que la Federación le pide para depositar los recursos extraordinarios que otorgó para resolver la crisis que se vive en la entidad y que provocó que desde noviembre pasado no se pagara la mensualidad a los jubilados, así como salarios y prestaciones de diciembre de los maestros en activo.

"Es necesario que esto se resuelva. Esta situación está presupuestada desde el año pasado, entonces no puede ser posible que ahora en diciembre de 2018 que el recurso no esté y que son recursos que deben venir del gobierno federal... todo gobierno debe tener calculados sus egresos y esos egresos deben estar programados. No sé si ese dinero se va dando, lo que sí sé es que a los jubilados debe pagárseles cada mes y a los maestros en activo cada quincena", afirmó.

Antonio Pedro Santos recordó que la semana pasada les informaron que se les pagaría la semana pasada y afirmó que los mil 300 millones de pesos que enviará la Federación apenas son suficientes para liquidar los adeudos pendientes con el magisterio hasta diciembre, por lo que estarán pendientes para la situación del año próximo.

Agradeció a la comunidad bajacaliforniana y a padres de familia por el apoyo otorgado a su movimiento, el cual inició hace casi un mes, cuando dejó de depositárseles la mensualidad a los docentes jubilados, y que se sumó a la falta de pago a los maestros en activo. Advirtió que la situación también afecta al personal de Cecyte que está sin cobrar sus salarios y prestaciones.

En tanto en Mexicali la secretaria general de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó que la mañana de este lunes se comunicó con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza, para solicitarle que se agilice la transferencia de fondos.

Descartó que vayan a emprender acciones distintas a las que han hecho hasta ahora -manifestaciones, protestas, bloqueos de carreteras, liberación de casetas y volanteo informativo-, por lo que estarán atentos a que se les depositen sus recursos.

Gutiérrez Santoyo refirió que de acuerdo con un maestro jubilado, en 1960 ocurrió una situación similar que derivó a que se les depositara su aguinaldo un 24 de diciembre.