mundo | 24 de Diciembre de 2018

Jim Mattis fue nombrado como secretario de defensa por el presidente Trump el 20 de enero del 2017 Foto tomada de @Plaid_Mattis

Por

Por 

Redacción

Washington, 24 de diciembre.- El secretario de defensa en salida de Estados Unidos, James Mattis, firmó una orden de retiro de las fuerzas armadas desde Siria, informó este lunes un portavoz del Departamento de Defensa, esto en cumplimiento de la orden del presidente Trump.  

La firma que ya se esperaba tuvo lugar después de que Trump anunció el domingo que remplazaría a Mattis dos meses antes de lo anunciado.  

Según funcionarios la medida obedeció a la ira del presidente americano por un reproche a su política exterior contenida en la carta de renuncia del secretario.  

Los funcionarios no han dado una fecha oficial, pero se espera que el retiro comience dentro de algunas semanas; un alto funcionario afirmó que ya se encuentran trabajando en un plan específico.  

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, dijo que la idea de retirar las tropas de Siria se debe a los altos costos de dinero de contribuyentes y de vidas militares.  

Mattis había recomendado no retirarse de Siria y eso fue uno de los factores de su renuncia.  

En una carta de renuncia el secretario afirmó que se retiraría a finales de febrero para que tuvieran tiempo de designar a un nuevo encargado para el puesto y para asistir a una reunión clave en la OTAN.  

Sin embargo, Trump, molesto por la atención que se le dio a la renuncia anunció que el subsecretario de defensa Patrick Shanahan se hará cargo del departamento de manera interina a partir del 1 de enero.  

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?