méxico | 24 de Diciembre de 2018

El mandatario nacional sostuvo que el que que no se haya logrado un consenso total es prueba de que no hubo un “reparto” o “moches” como en años anteriores. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 24 de diciembre.- Ante la aprobación dividida en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “orgulloso” de que no se haya logrado un consenso total, ya que sostuvo que ello representa que no hubo un “reparto” o “moches” como en años anteriores.

“Que todos voten a favor del presupuesto que presenta el gobierno no habla bien, cuando se trata de reparto de dinero, era una vergüenza. Me siento hasta orgulloso que no se haya logrado consenso… Que se hayan salido con casi 200 (votos de diputados en contra) buenísimo”, indicó durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 24 de diciembre.

Consideró que el presupuesto aprobado “es una muy buena noticia” porque permitirá cumplir con los compromisos que hizo para para generar empleo, paz y tranquilidad.

“Es un instrumento fundamental para el crecimiento con justicia que proponemos”, agregó.

El mandatario nacional recalcó que con ello se duplicará el monto de las pensiones para adultos mayores, para otorgar mil 274 pesos a cada uno, ya sea que sean jubilados o pensionados, o no, así como un aumento en el reparto de becas y apoyos para personas con discapacidad.

Luego de protestas de distintas organizaciones, principalmente del sector campesino y de partidos de oposición, por los recortes en el presupuesto a distintas dependencias, el presidente López Obrador insistió que, con el presupuesto avalado “se acabará el derroche en el gobierno, va a rendir más porque no habrá desperdicios ni corrupción”.

Reiteró que parte de las protestas se deben a que las organizaciones dejarán de recibir recursos, ya que el gobierno federal entregará los apoyos de manera directa, sin intermediarios.

“Sobre las protestas, se garantiza que puedan ejercer este derecho los campesinos, los obreros, todos los mexicanos, es un derecho constitucional, es un derecho a la manifestación y a disentir. Yo entiendo que se están realizando estas protestas porque se están llevan cambios, entonces ya no hay partidas de moches en el presupuesto como sucedía, que se asignaba presupuesto por diputados y ellos entregaban esas asignaciones a gobiernos municipales a cambio de sobornos, eso se terminó, ya no hay eso. Era una práctica que se llevaba a cabo año con año”.

Acotó que “no es que todas las protestas sean injustificadas” pero señaló que quienes se manifiesten deberán comprobar que tienen la razón.

“Tienen su derecho (a manifestarse) pero no vamos nosotros a ceder ante presiones que tienen que ver con corrupción o malo manejos”.

Frente a la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sostuvo con la reducción aprobada a los recursos para este órgano se pone en riesgo la organización de las elecciones para 2019 en distintas entidades, el mandatario nacional subrayó que la decisión final de dichos recortes la tomaron los diputados federales y no el Poder Ejecutivo, pero insistió en su política de austeridad e hizo un llamado a los partidos políticos a regresar, de manera voluntaria, hasta la mitad de sus prerrogativas.

“Si la Cámara de Diputados hizo ajustes al INE es un asunto que compete a la Cámara de Diputados. Creo que todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad, que no debe de excederse ninguna institución en gastos, incluso sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas, que la austeridad sea completa, que cueste menos el Gobierno, que cuesta mucho mantener al gobierno”, agregó.

Aun con los ahorros, recalcó, se puede cumplir con todas las funciones que se tiene en las distintas dependencias y órganos autónomos.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?