méxico | 24 de Diciembre de 2015

Foto AP

Por

Por 

Notimex

México, 24 de diciembre.- Autoridades mexicanas iniciaron en septiembre el proceso de revisión para determinar si existían anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió el 23 de septiembre que se le aplicaría una sanción a dicha empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia.

En el marco del anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que se encontraban en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarían pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales.

“En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, explicó.

Adelantó que se darían a conocer los resultados de esta revisión, que se lleva a cabo principalmente en los modelos Jetta y Gol por parte de la Profepa.

“Primero tenemos que identificar de todos los modelos que ha comercializado Volkswagen y revisar uno por uno, con qué certificado fueron ingresados al país y después ver si hay alguno en el mismo supuesto de los que se han denunciado en otros países y de ser el caso tendremos que aplicar la ley”, insistió.

De acuerdo con investigaciones, la armadora alemana manipuló pruebas de emisiones contaminantes de unos 500 mil automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos.

Por esta razón, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció tras tomar responsabilidad en el caso.