Baja California | 24 de Diciembre de 2015

Denuncian a priistas por actos anticipados de campaña, en Tijuana Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 24 de diciembre.- Los priistas, David Saúl Guakil y Carlos Barboza Castillo fueron denunciados ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California por presuntamente incurrir en actos anticipados de campaña, reveló el Consejero Presidente del IEE, Javier Garay Sánchez. 

Detalló que desde que arrancó el proceso electoral el 13 de septiembre pasado, solamente han recibido este par de acusaciones contra Guakil y Barboza, debido a la promoción que se han hecho mediante espectaculares, eventos públicos y publicidad en redes sociales. 

"Yo considero que están en su derecho ciudadano, de promover sus empresas, sus fundaciones y todo esto, tendrán que ser ellos cuidadosos de no solicitar el voto y no sobrepasar (el tope de campaña) confirme lo que marca la ley", señaló. 

Detalló que la Comisión de Quejas y Denuncias inició una investigación, pero consideró que difícilmente podría proceder, ya que antes alguno de los acusados debe convertirse en candidato oficial, para que luego se proceda a fiscalizar los gastos. 

Ambos aspirantes han declarado abiertamente querer contender dentro de su partido, por la alcaldía de Tijuana; además desde hace meses emprendieron una campaña publicitaria de su imagen a través de supuestas fundaciones que cada uno encabeza. 

Barbosa es presidente de la Fundación por La Paz, la cual fue presentada oficialmente en noviembre pasado y entre otras cosas, ha entregado libros para colorear a niños; mientras que Guakil es presidente de la Fundación Susana Guakil.