Baja California | 24 de Diciembre de 2015

Aurora Meza denunció que fue detenida el domingo pasado junto con dos de sus hijos, quienes también fueron golpeados e insultados por policías municipales. Foto Roberto Armocida / Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tecate, 24 de diciembre.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja por la detención de Aurora Meza, líder de la comunidad indígena kumiai en Tecate, y sus dos hijos, a manos de la Policia Municipal. 

La comisionada Melba Adriana Olvera Rodríguez detalló que recibió la denuncia el lunes pasado por los hechos registrados el 20 de diciembre, por lo que se abrió una investigación que quedó registrada bajo el expediente 103/2015. 

Personal de la CEDH investiga la presunta violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la integridad, los cuales, según las víctimas, fueron vulnerados por los oficiales de la policía municipal y el juez calificador. 

La CEDH confirmó que ya tuvo un primer acercamiento con la dirección de Seguridad Pública de Tecate, a quien solicitó los argumentos para realizar la detención, así como los detalles del proceso y protocolo que siguieron los agentes a cargo del arresto. 

Aurora Meza denunció que fue detenida el domingo pasado junto con dos de sus hijos, quienes también fueron golpeados e insultados por policías municipales; además de haber sido amenazada para abandonar su vivienda, ubicada en la comunidad kumiai, en Juntas de Nejí. 

En diciembre de 2014, Aurora fue detenida por agentes ministeriales y permaneció encarcelada más de dos meses en el penal de La Mesa, en Tijuana, acusada de abigeato, pero luego quedó en libertad por desvanecimiento de pruebas.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: