méxico | 24 de Noviembre de 2017

Personas se manifiestan frente al TEPJF en contra de la elección en Coahuila Foto José Antonio López

Por

Por 

La Jornada

México, 24 de noviembre.- La Sala Superior del Tribunal Electoral se perfila a votar a favor de rebajar los gastos de campaña del priísta Miguel Angel Riquelme, candidato ganador a la gubernatura de Coahuila, que lo deja con un monto 0.16 por ciento por debajo de los topes y con ello, se salva de la anulación de su triunfo por este motivo.

Esta cantidad contrasta con la última determinación tomada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que colocó a Riquelme con un rebase de los topes equivalente a 9.2 por ciento y la posibilidad que se repita la elección, como exige su principal opositor, el panista Guillermo Anaya.

Hasta ahora la mayoría de los magistrados se ha pronunciado a favor de quitarle a Riquelme un millón 802 mil 441 pesos que el INE le había sumado gastos no reportados en 84 videos y en el pago a 388 representantes de casilla.

Las erogaciones de Riquelme ascendían a 21 millones 014 mil 700 pesos, pero con estas rebajas quedaría en 19 millones 212 mil pesos. O sea unos 30 mil pesos menos que el límite fijado en 19 millones 242 mil 487 pesos.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, así como Mónica Soto, José Luis Vargas, Indalfer Infante y Felipe Fuentes Barrera han coincidido en pronunciarse por revocar varias resoluciones de la autoridad electoral y como ocurre en esta nueva integración, Reyes Rodríguez Mondragón ha sido la voz disonante.

En su momento, el INE sumó al abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro un millón 426 mil 800 pesos por 84 videos subidos a internet y redes sociales que no fueron reportados, sin embargo la ponencia de Vargas consideró que solo no acreditó dos por un monto de 34 mil 800 pesos.

Según el magistrado los costos de estos videos sí fueron pagados pero “artificiosamente” se dijo que no, según una factura entregada por la empresa Atelier Espora, además advirtió que el INE no le dio derecho de audiencia a Riquelme para que presentara sus aclaraciones al respecto.

El Tribunal Electoral también pretende restarle al priísta 375 mil 641 pesos de 501 mil pesos que el instituto le había sumado, porque no validó 388 comprobantes de representantes partidistas y de casilla que dijeron haber trabajado de manera gratuita durante la jornada electoral.

Durante la sesión se registró un encontronazo entre los magistrados Vargas y Rodríguez Mondragón. El primero señaló que ante las “intempestivas vacaciones” de su colega no fue posible conocer su postura en las deliberaciones que tuvieron antes para determinar si hubo beneficio

Rodríguez replicó que pidió con anticipación sus vacaciones y por tanto no hubo “intempestividad”. Después reveló que el propuso en buen momento un proyecto para que se devolviera el expediente al INE en relación con el tema de los videos, pero el que ahora se analiza es contrario.

Vargas arremetió de nuevo contra su colega. Señaló que es un “privilegio el derecho al descanso y a las vacaciones. Si el proyecto del que nos habla el magistrado Reyes no está siendo presentado para su votación y tendríamos problema de proyectos encontrados con el que someto a votación es por las vacaciones que tuvo el 17 de noviembre. Dicho proyecto se retiró y se acumuló, eso a partir de ese periodo vacacional que respeto mucho. Por eso no es dable señalar que existía un proyecto que nadie conoce”.

La sesión continúa con el análisis de 51 asuntos, los más relevantes sobre las elecciones de Coahuila.