mundo | 24 de Octubre de 2018

Los centroamericanos que integran la caravana migrante salieron de Honduras con rumbo a Estados Unidos, donde pretenden solicitar asilo bajo argumento de pobreza y violencia en su país. Foto Guillermo Sologuren / La Jornada

Por

Por 

Ana Langner y Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 24 de octubre.- Cerca de 3 mil 630 migrantes centroamericanos que integran la caravana que salió de Honduras, reiniciaron su movilización de Huixtla a Mepastepec, Chiapas, para continuar hacia Estados Unidos, identificaron autoridades nacionales.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación detallaron que hasta la mañana del miércoles, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), habían atendido mil 743 solicitudes de refugio.

En un comunicado conjunto detallaron que la hasta la mañana de hoy 116 personas alojadas en en albergues se han desistido de su petición de refugio y solicitaron el retorno voluntario.

Las autoridades nacionales especificaron que, el retorno voluntario asistido se realiza conforme a los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones, y su objetivo es lograr el retorno de los migrantes con pleno respeto a sus derechos humanos.