mundo | 24 de Octubre de 2017

Jorge Humberto Martínez Cortés, alias "El Mata Novias", al centro de la imagen Foto cortesía

Por

Por 

La Jornada

Guatemala, 24 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia capitalina confirmó la detención de Jorge Humberto Martínez Cortés, alias El Mata Novias, como resultado de un operativo de seguridad realizado en la ciudad de Livingston, Guatemala, por el presunto asesinato de dos de sus ex parejas.

Informó que se coordinará con la Policía Federal Ministerial, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol para lograr una deportación contralada e inmediata y ejecutar la orden de aprehensión en contra del imputado.

Una vez asegurado, será puesto a disposición del juez requirente, para generar la audiencia inicial del procedimiento penal, precisó la dependencia al señalar que el hombre ya fue plenamente identificado, tanto por sus rasgos físicos, como sus huellas dactilares.

Tras conocer la probable participación del imputado en la muerte de dos de sus parejas sentimentales, en 2014 y 2016, la PGJ-CDMX inició acciones de colaboración con dichas corporaciones para la localización y captura del individuo.

Destacó que, a través de la Procuraduría General de la República, solicitó incluso la emisión de una ficha roja para que el imputado fuera buscado en los 192 países afiliados a la Interpol; con ello las autoridades guatemaltecas informaron de su captura.

Ahora, dijo, se buscará el traslado inmediato a la ciudad de México del probable homicida de dos mujeres, para lo cual se coordinará con la Policía Federal Ministerial, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol.

Hace unos meses, el caso salió a la luz pública cuando una de sus novias logró escapar de morir. El primer asesinato que se le imputa es el de Yan Kyung Jun Borrego, quien se había ido a vivir con Jorge Humberto, quien “encontró” su cuerpo colgado de una bufanda al interior de su vivienda en la colonia Doctores, el 21 de septiembre de 2014.

Su otra pareja Campira Camorlinga murió estrangulada, el 31 de diciembre de 2016, pero la escena del crimen fue alterada para que pareciera un suicidio. El cuerpo se encontró en un sofá-cama “estrangulada, limpia y con el cabello tuzado”, según testimonios de familiares.

Las dos mujeres murieron por estrangulación dos semanas después de empezar a vivir con el Mata Novias, pero su ex novia Adriana Ramos Hernández narró que en 2011 logró salir viva, luego de que el hombre le fracturara la nariz de un cabezazo, la arrastrara por las escaleras y golpeara dentro de su departamento.

Cuando estaban ahí, narró, abrió las llaves del gas y le dijo que iban a morir, pero después comenzó a estrangularla. El hombre es acusado además de cortar el cabello de las mujeres que asesina para coleccionarlo y alterar la escena del crimen para que pareciera un suicidio.

Martínez Cortés estuvo preso por robo en el Reclusorio Norte y sentenciado a cuatro años en prisión, pero logró la libertad bajo caución, y desde hace varios meses, el grupo de Facebook “Justicia para todas” se mantiene activo para dar con su paradero, lo cual se logró este martes.