méxico | 24 de Octubre de 2015

Imagen de satélite tomada antes de la llegada de Patricia a tierra la mañana del viernes.
Imagen de satélite tomada antes de la llegada de Patricia a tierra la mañana del viernes. Foto AP

Por

Por 

Notimex

Guadalajara, Jal., 24 de octubre.- Equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua llegaron en la madrugada a esta ciudad, para seguir hacia la costa de Jalisco donde auxiliarán a la población afectada por Patricia, que desde la madrugada de este sábado ya es depresión tropical.

Atenderán, las zonas afectadas por lo que se calificó como el huracán más potente del planeta como la carretera federal 200, que de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) registró daños luego del paso del fenómeno meteorológico. La dependencia informó que la zona de la costa norte de esa entidad se encuentra en calma, sin embargo, se mantiene la vigilancia y el operativo preventivo continúa.

Mientras, un convoy compuesto por una docena de camiones de transporte de personal y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dirige a las costas de Jalisco y Colima. Dos camiones se sumarán a las cocinas comunitarias que el Ejército Mexicano instala como parte del Plan DN-III de auxilio a la población civil.

Tres equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también acudieron a los lugares afectados, principalmente en Jalisco y Colima.

En tanto, personal de la Comisión Nacional del Agua y de Teléfonos de México enviaron convoyes a las zonas afectadas por el meteoro. La compañía telefónica reportó afectación de servicios, esencialmente de datos y en menor medida de voz, en 29 localidades de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

 

El pronóstico de afectación de los servicios de telecomunicaciones de la empresa es aún reservado, se sumarán aquellas que originen los remanentes de Patricia tanto en su infraestructura de fibra óptica como en su mobiliario externo, como postes y cableado.

Telmex aplicará su Programa de Apoyo en Desastres Naturales con la entrega directa de ayuda humanitaria a la población afectada, con el apoyo de sus voluntarios, en cuanto las condiciones también lo permitan.