Baja California | 24 de Septiembre de 2018

Edith Pérez Velázquez, de AFP Baja California AC; Antonia Rodríguez Villa del Colegio de Trabajadores Sociales de BC; Luz Elena Picos Aguirre, del consejo de organismos ciudadanos AC; Susana Nieves Luisjuan y María Aída Robles Jiménez, de Acción Social en Red AC; José Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante; acudieron como representantes de las seis redes de organizaciones civiles que agrupan a más de 100 agrupaciones que firmaron el acuero Foto

Por

Por 

La Redacción / La Jornada

Tijuana, 24 de septiembre.- Se entregará un fondo de casi 600 millones de pesos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), según el acuerdo de colaboración que se firmó para el Programa Nacional de Fortalecimiento, informó el diputado federal de Morena Javier Castañeda Pomposo.

El objetivo principal del acuerdo es promover la creación de una Ley Nacional de Fomento para transitar hacia un Sistema Nacional de Registro, un Programa Nacional de Fomento y leyes unificadas en favor de una nueva relación entre dichas organizaciones y gobierno.

La necesidad de este acuerdo nace del actual manejo insuficiente y discrecional de los recursos públicos para las OSC que se está regresando al gobierno federal, por lo que el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados se encargará de hacer una revisión.

Dio el ejemplo del Instituto Nacional de Desarrollo, al principio del sexenio recibía casi 600 millones, ahora solo 250 millones, por ello buscarán un punto de acuerdo entre diputados para duplicar lo que recibe esta organización en el próximo presupuesto.

Para crear la estrategia de una ruta crítica para llevar a cabo el programa, el diputado convocó al Consejo de Organismos Ciudadanos A.C (COAC), Acción Social en Red (Red ASER A.C.), la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos, Capítulo B.C. (AFP BAJA), la Coalición pro Defensa del Migrante A.C., el Corporativo de OSC´s A.C., y el Colegio de Trabajadores Sociales de B.C. A.C.

Contemplaron los siguientes objetivos para el programa: verificar Leyes para coordinar las acciones de fomento y evitar la contradicción legislativa; alianzas estratégicas, comprobar el alcance de la subrogación de servicios públicos hacia las OSC. Además de adecuar el Reglamento Federal a las propuestas que se generen y unificar criterios de registro de las organizaciones del área social gubernamental.