méxico | 24 de Septiembre de 2018

Los resultados oficiales otorgaron el triunfo a la candidata de la alianza Por Puebla al Frente, Martha Éricka Alonso, con una ventaja de 4.04 por ciento sobre el aspirante de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa. Foto Antonio Maya / archivo

Por

Por 

Alonso Urrutia / La Jornada
Ciudad de México, 24 de septiembre.- Ayer se realizó el traslado de paquetes electorales correspondientes a las polémicas elecciones de gobernador en Puebla, a efecto de que las salas regionales de Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comiencen esta mañana el recuento total de casillas. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla entregó los 7 mil 174 paquetes de los 26 distritos en que se divide electoralmente la entidad.

Los resultados oficiales otorgaron el triunfo a la candidata de la alianza Por Puebla al Frente, Martha Éricka Alonso, con una ventaja de 4.04 por ciento sobre el aspirante de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa. Sin embargo, en medio de hechos de violencia el día de la jornada y los subsiguientes, cuestionamientos al papel de los consejeros del IEE y violaciones a la cadena de custodia de las boletas, se impugnaron los comicios para gobernador.

Como parte de los agravios que esgrime Morena destacan: una variación sustancial entre los originales escritos en las actas de escrutinio y cómputo y los resultados del recuento de casillas; irregularidades en las actas de cómputo distrital; omisiones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) al pronunciarse sobre violaciones en la cadena de custodia, y desechar las demandas de recuento en los cómputos distritales, entre otros.

De acuerdo con la sentencia del TEPJF, existen deficiencias en la resolución del TEE, además de que la autoridad omitió pronunciarse respecto de la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital y consideró los mismos para determinar que no se surtieron los supuestos de procedencia para la realización de un nuevo recuento de votación de la gubernatura de Puebla, por lo que para el TEPJF queda patente que tal resolución vulnera el principio de congruencia externa que alberga el artículo 17 de la Constitución federal.

Entre los factores que llevaron al TEPJF a ordenar el recuento total destacan: incongruencia entre las casillas que se ordenaron recontar y los resultados plasmados en cada una; no se especificaron las casillas ni sus resultados en varios distritos, y no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento, entre otros.

Elecciones atípicas

Las elecciones de gobernador en Puebla fueron atípicas en función de los resultados de los seis comicios que se realizaron en la entidad. La alianza de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y dos partidos locales sólo logró la victoria en esta polémica elección: un millón 152 mil 276 votos para Alonso y un millón 27 mil 429 de Barbosa, esto es, una diferencia de 124 mil 847.

Un desenlace contrario al resto: en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador alcanzó un millón 754 mil sufragios, contra los 618 mil 397 del panista Ricardo Anaya Cortés, es decir, un millón 361 mil 199 votos de ventaja; para el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia alcanzó un millón 440 mil 489, y Por México al Frente sólo 776 mil 758 , es decir, una diferencia de 663 mil 731, y en diputados federales la suma de votación fue de un millón 380 mil 381 para Juntos Haremos Historia y sólo 811 mil 337 para Por México al Frente, lo que implicó que 14 de los 15 distritos, los ganara la alianza de izquierda.

En las elecciones para diputados locales, la mayoría obtenida por Juntos Haremos Historia sólo confirmó el comportamiento que se dio a escala federal: logró un millón 188 mil 566 sufragios, frente a los 956 mil 628 que en conjunto sumaron los partidos que conformaron el frente.