méxico | 24 de Septiembre de 2015

La Profeco instrumentará acciones contra la Volkswagen con base en la información sobre las emisiones de sus vehículos.
La Profeco instrumentará acciones contra la Volkswagen con base en la información sobre las emisiones de sus vehículos. Foto AP

Por

Por 

Juan Carlos Miranda

México, DF, 24 de septiembre.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formuló requerimiento de información a la empresa Volkswagen de México para conocer si en el país se comercializaron vehículos asociados con la problemática reportada en Estados Unidos, informó la dependencia.

A través de un comunicado la Profeco demandó a Volkswagen de México que dé a conocer el proceso de llamado a revisión en el país y el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en territorio nacional con la problemática referida por la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA, en inglés), la cual dio cuenta de la manipulación de un software para emisión de contaminantes en algunos de sus modelos vendidos en Estados Unidos.

También le demandó fijar una fecha de llamado a revisión, campaña de servicio, “recall” o acciones de servicio emprendidas para resolver el problema.

La Profeco señaló que está atenta del dictamen que emita la autoridad competente en México (Semarnat y/o Profepa) sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental y adelantó que con base en dicha información instrumentará las acciones que conforme a derecho procedan para la protección de los derechos de los consumidores.

La dependencia advirtió que una vez agotados estos pasos, estará en la posibilidad jurídica de iniciar la acción colectiva correspondiente.