Baja California | 24 de Agosto de 2019

El dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, en conferencia de prensa el 22 de agosto. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 24 de agosto.- El Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá solicitud de juicio político contra el presidente del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, por violentar la constitución al aprobar una consulta popular para legitimar la denominada “ley Bonilla”. 

Así lo comentó el dirigente estatal del partido, José Luis Ovando Patrón, quien detalló que solo es una cortina de humo para retrasar la publicación de la reforma que incrementa de dos a cinco años el periodo de la próxima gubernatura. 

Lo anterior, porque una vez publicada la reforma, los partidos políticos y el gobierno del estado, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva sobre la ilegalidad de la reforma extemporánea, detalló el dirigente partidista. 

La aprobación que hicieron el miércoles 17 diputados de Morena y sus aliadas, entre otras cosas, es ilegal porque la Constitución prohíbe consultas populares tratándose de asuntos electorales. 

Además, la misma constitución de Baja California en el artículo 5 establece que las consultas populares se deben organizar y sancionar por el Instituto Estatal Electoral (IEE), y no por el Poder Legislativo como pretenden los diputados, mencionó Ovando Patrón. 

Con consulta o sin ella, será la Suprema Corte quien ponga orden y señale las ilegalidades que están cometiendo los diputados afines al gobernador electo, Jaime Bonilla, aseveró el dirigente del PAN. 

 A sabiendas del actuar de los diputados, el partido presentará la solicitud de juicio político contra el presidente, porque es necesario dejar precedente la vulneración de la constitución que hace Morena, bajo sustento de tener la mayoría en el congreso, abundó el dirigente.